Alma y Relaciones Almicas


El alma, de acuerdo con muchas religiones y tradiciones filosóficas, es una sustancia etérea propia y única de un ser viviente. Es la esencia interior de cada ser, que es eterna. Algunas creencias la consideran inmaterial; en cambio, otras intentan establecer la masa y sustancia del alma.

El alma

 Se ha denominado alma a la parte interior, espiritual que posee cada ser humano, allí donde se hallan los instintos, los sentimientos y las emociones de los hombres y que no tiene nada que ver con el cuerpo que se puede ver y tocar.

 Por esta situación el alma supone un principio inmaterial e invisible, que se aloja en el interior del cuerpo físico o templo del alma.

 Alma es una palabra castellana derivada del termino latino ánima, que significa aire, aliento, respiración. El alma es la esencia que nos permite alcanzar el conocimiento y la ciencia, nos acerca a los dioses. Como el alma es el principio de la vida o la vida misma, esta en todo lo que existe.
 Es uno de los atributos mas misteriosos del ser humano. Cuando una persona muere pierde 21 gramos, lo cual ha generado mucha polémica. Recordar que somos seres multicorporeos (saber que tenemos varios cuerpos: físico, mental, astral, casual) y que somos multidimensionales hará que podamos estar mas cerca de una realidad universal unificada.

 Es tiempo de tomar conciencia de la Unicidad.


No somos solo nuestra parte física. A ella le debemos nuestra presencia en esta realidad, nos da una dimensión, una forma en la materia, pero no es todo lo que somos. En nosotros habita una realidad espiritual que nadie puede negar. Esos 21 gramos podríamos decir que son el aliento que nos define de forma inmaterial, esa parte de nosotros que nos permite vivir, la que nos da la posibilidad de trascender la materia. Cuando algún Ser Amado muere, lógicamente lo extrañamos en esta Tierra, pues sentimos su ausencia, pero en el momento de la muerte conjuntamente se da la vida eterna del alma. Sabemos que ese ser esta viviente en otro plano dimensional, que continua. Aquellos que ya no están, siempre viven en la eternidad del amor, que es, en suma, lo que siempre seremos: amor.

 En las sagradas escrituras hindúes del Bhagavad-Gita, se define al alma como la partícula atómica antimaterial. El alma, conocida en sánscrito como atma, es mucho mas sutil que la energia material. De tamaño atómico, es la fuerza vital en todos los seres vivos y es la fuente de energia que mantiene a todas las entidades vivientes. Aunque no podamos ver al alma, su presencia puede ser comprendida simplemente por la conciencia. El Bhagavad-Gita describe al alma como inmutable, indestructible, indisoluble y existente en todas partes.

 El alma es descrita por los Vedas como energia marginal, dotada de libertad para elegir servir o no a Dios.

 Cuando el alma no sirve a Dios, o sea, cuando el ser humano no sigue la energía del alma, las cualidades espirituales inherentes a ella se bloquean, entran en un estado de semiolvido, y cuando el alma esta en olvido el ser humano se mueve solo en un plano limitado material.

 En su estado original trascendental, el alma ésta caracterizada por tres cualidades. La primera es la eternidad; según el Bhagavad-Gita, es no nacida e inmortal por ser parte integrante del Señor Supremo. La segunda cualidad es la plenitud de conocimiento, por ser parte de Dios, Krishna, quien es plenamente consciente y la fuente de toda inteligencia. La tercera cualidad es la bienaventuranza, debido a su ligación con Dios, Sri Krishna, la suma total de toda bienaventuranza y felicidad.
 San Agustín subraya el carácter pensante del alma. Para el, el alma es una sustancia plenamente espiritual e inmortal, no dependiente del cuerpo, que surge por la voluntad creadora divina, y es el centro de la subjetividad del hombre, que es un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terrestre. Es en el alma donde el hombre encuentra a Dios y a la verdad, y es, al mismo tiempo, imagen de la Trinidad.


Como en el caso de la Trinidad, el alma es una, pero posee facultades distintas. San Agustín lo resume así: El alma en su cuerpo, el alma en si misma, y el alma en Dios.

 Descartes, en su Tratado del hombre, distingue entre el alma, el cuerpo y la unión del alma y el cuerpo. Mientras tanto, otros afirman que el hombre es tricotomo, compuesto por espíritu, alma y cuerpo, argumentando que la tricotomía es la mejor forma de explicar los tres niveles de conciencia en los hombres:


 Nivel 1: Autoconciencia, a través del alma.
 Nivel 2: Conciencia del mundo, a través del cuerpo.
 Nivel 3: Conciencia de Dios, a través del espíritu.


La mayoría de los estudiosos de la existencia concluyen que la naturaleza del alma humana es un verdadero misterio, el cual simplemente no puede ser resuelto por la mente mortal. La palabra alma encierra el misterio de la vida y sus sorprendentes propiedades; el misterio del mas allá y las aspiraciones humanas mas profundas; y el misterio de la conciencia humana, de la inteligencia y la libertad.

 La palabra alma indica también a la persona, al ser espiritual, querido por Dios y constituido, por su amor, como un interlocutor para siempre. El alma humana no es una cosa que este en el hombre ni una parte del hombre. Es el sujeto espiritual, con su forma y sus propiedades, la persona querida por Dios. Todo esto es lo que lleva dentro la palabra alma.

 En su libro Meditación, el arte del éxtasis, es maestro Osho responde a la pregunta ¿Que es eso a lo que llamas Atman, alma? ¿Es esta alma la conciencia misma o es algo individual?


En realidad, no importa como lo llamemos, nos equivocaremos. Toda conceptualizacion yerra con lo Real; cualquier conceptualizacion. Así pues, todo aquello que ha sido conocido como el yo, el alma, el Atman, no será lo Real. No puede serlo. Todos los que lo han definido, lo han definido con una condición: están tratando de hacer algo que es absurdo. Están hablando de lo que no puede ser expresado; están definiendo lo que no puede ser definido; están construyendo una teoría sobre lo que no puede ser conocido.


Sobre esto ha habido tres actitudes. Primera: están los místicos, los que saben, aquellos que han permanecido totalmente en silencio sobre ello. No dan ninguna definición; dicen que una definición es algo fútil. Ha habido luego otro grupo de místicos, el grupo mayor, que dice: Incluso un esfuerzo que es fútil puede ser de utilidad. A veces, incluso la falsa teoría conduce a la verdad, a veces incluso lo erróneo puede llegar a ser cierto, a veces incluso un paso en falso puede conducirte al verdadero final. Puede parecer falso en aquel instante, o incluso, al final, puede resultar falso, pero, aun así, las falsas estratagemas pueden ayudar.
 Este segundo grupo siente que, permaneciendo en silencio, estas todavía expresando algo que no puede ser expresado. Y este segundo tipo de místico posee una característica: emplea definiciones.


Existe una tercera clase de místico que ni ha permanecido en silencio ni ha establecido definiciones. Simplemente lo han negado todo para que no te obsesiones con ello. Buda pertenece a este tercer tipo.


Si le preguntas sobre si hay alma, si hay dios, si hay algo mas allá de la vida, el simplemente lo negara. Incluso a las puertas de la muerte, cuando alguien pregunto: Mas allá de la muerte, ¿Existirás?, el lo negó. El dijo: ¡No! No existiré. Desapareceré de la existencia igual que se extingue una llama.


No puedes preguntar adonde se va la llama cuando se extingue; simplemente desaparece. Por eso Buda dice que nirvana significa extinción de la llama, no solo Liberación. Buda dice: Esto es la Liberación: extinguirse completamente. Existir es estar en alguna forma, en algún lugar, ser un esclavo. Este es el tercer tipo.


Esos tres tipos están en conflicto porque aquel que habla sentirá que aquellos que han permanecido en silencio no tienen suficiente compasión, que deberían haber dicho algo para los que no son capaces de comprender el silencio. Y aquellos que lo han definido de tantas maneras que todo son disputas sobre ellas; obligadamente existirán disputas. Todas las definiciones son estrategemas. Uno puede definir en un sentido.


Mahavira define en un sentido y Shankara define en otro sentido, porque todas las definiciones son igualmente falsas o verdaderas. Ese no es el punto. El como lo defina depende del tipo de persona que sea. Existen muchas definiciones y esas definiciones se han convertido en muchas religiones, en muchos sistemas filosóficos. Han confundido ya la mente del hombre hasta tal punto que, realmente, a veces parece que aquellos que han permanecido en silencio tenían mas compasión. Las definiciones se han convertido en conflictos. Una definición no tolera la otra pues, si no, se contradice a si misma.


Vardhamana Mahavira (siglo VI a.C) fue contemporáneo de Buda y, como el, un gran maestro espiritual, trato de expresar que toda definición posee algo de verdad en ella, pero solo algo. Algo sigue siendo falso en todas las definiciones. Pero fue imposible para Mahavira tener una gran cantidad de seguidores porque, si no defines con claridad, entonces la confusa mente se confunde aun mas. Si dices: Todos los caminos son correctos, entonces estas diciendo: no hay ningún camino, y uno haya encontrado el camino se quedara perplejo. No podrás obtener ninguna ayuda de mi si te digo: Todos los caminos son correctos; vayas a donde vayas, vas hacia lo Divino.


Ve a donde quieras. Haz lo que quieras. Todo posee algo de verdad.


Es cierto, pero no ayuda. Si defines de una determinada forma y haces una definición absoluta, todas las otras definiciones se vuelven falsas. Debido a que Shankara (700a.C; fue autor de un importante numero de obras espirituales) ha de definir las cosas de forma exacta, el puede decir: Buda no esta en lo cierto, esta equivocado. Pero si presentas a Buda como alguien que esta equivocado, eso simplemente crea confusión. ¿Como va a estar Buda equivocado? ¿Como puede Cristo estar equivocado? ¿Es que solamente Shankara esta en lo cierto? Entonces surgen los conflictos.


Incluso la tercera actitud, la actitud budista de la negación, no ha ayudado. No ha ayudado porque, al negar, la búsqueda misma desaparece, y sin búsqueda no hay necesidad de negar. Muy poca gente es capaz de comprender lo que es la autentica extinción.


El apego a la vida esta tan profundamente arraigado que estamos buscando un Dios que es parte de nuestro apego por la vida; buscamos realmente mas vida. Incluso si buscamos el Moksha (liberación espiritual), no buscamos la muerte total. Queremos estar ahí sea como sea. A Buda se le planteo una y otra vez, continuamente durante cuarenta años, una sola pregunta: Si vamos a desaparecer por completo, entonces ¿A que viene este esfuerzo total? ¡Parece que no tenga sentido! ¿Solo para dejar de existir? ¿Solo para extinguirnos? ¿Por todo este esfuerzo?


Y aun así la gente alrededor de Buda percibía que el no se había extinguido, que realmente el se había convertido en algo mas. Ese era el sentimiento. Buda se había convertido en algo mas, pero aun así continuaba negando y negando. ¿Como vas a definir algo que no puede ser definido? Pero, o bien tendrás que permanecer en silencio, o bien tendrás que definirlo.


En cuanto a mi, no pertenezco a ninguno de esos tres grupos. Por eso no puedo ser consistente. Cada uno de esos tres grupos puede ser consistente, pero a mi no me preocupa en absoluto el concepto de alma. Siempre me ocupo del que pregunta, del que plantea la pregunta.
 ¿Como puede el ser ayudado? Si creo que el puede ser ayudado mediante la fe positiva, entonces la proclamo. Si siento que puede ser ayudado mediante el silencio, entonces guardo silencio. Si siento que puede ser ayudado por una definición, entonces le doy la definición. Para mi, todo es una pura estratagema. No hay nada serio en ello: es una simple estratagema.


Tu no sabes lo que es el alma, no has conocido lo que es esta explosión que llamamos Brahmán, lo Divino. No sabes el significado; solamente conoces las palabras. Las palabras que tu has experimentado son simples sonidos sin sentido. Tu puedes crear el sentido, pero, a menos que tu hayas conocido a Dios, es simplemente una palabra. Si no posees ningún sentimiento positivo hacia algo, tendré que definirlo utilizando la negación. Diré: Tu sufrimiento no forma parte del alma, la angustia que eres, no forma parte del alma.


Con estar totalmente vivo, puede que ocurran muchas cosas que no pueden ser entendidas realmente a menos que hayan sucedido. Pero, como tentativa, puedo darte esta definición de alma: ser totalmente consciente, estar totalmente vivo, totalmente dichoso, sin estar limitado por nada. Si empiezas a amar, o si puedes ser feliz sin razón alguna, entonces eres un alma, no un cuerpo. ¿Porque? Preguntas si el alma es individual. La individualidad no es importante, pero las preguntas continúan porque la fuente que hace las preguntas permanece siendo la misma.


El alma esta presente en cada ser viviente; todo lo que tiene vida tiene alma. Si hablamos de seres humanos, el alma es individual, si hablamos de minerales, vegetales o animales, tenemos que hacer referencia a almas grupales.


Hay muchas teorías, desde la ciencia, la filosofía, la religión y la espiritualidad, acerca de la conciencia de alma.
 Personalmente siento que el alma es la partecita de la divinidad que mora dentro de todo lo que vive.


El alma es conciencia pura y, cuando reconoce a Dios, se encamina en su propio progreso, que elevara al ser y se superara camino a la ascensión. Cuando el alma reconoce al grupo álmico al que pertenece, puede dar un mayor servicio.


Cuando el alma es consciente de si misma, pasa por una etapa necesaria para poder tener acceso, al superarla, a las etapas mas elevadas. Luego comprende la unicidad eterna de todas las almas en Dios.


Alma no es igual a espíritu; como antes mencione, todo lo que vive tiene alma, pero no todo tiene espíritu. El alma se alimenta del espíritu, el espíritu es luz, es fuego sagrado, es la fuente de vida. Todas las almas necesitan alimentarse del espíritu.


Algunos seres portadores del espíritu pueden ser grandes maestros espirituales o líderes que movilicen grandes grupos de almas, o sencillamente ser seres amorosos y contenedores de las almas que se les acerquen en lo cotidiano en búsqueda de la luz.


Nos damos cuenta cuando alguien es portador de espíritu por su carisma y magnetismo, ya que irradia energia aunque no se lo proponga.
 Mencionare algunos seres que además de portadores de alma fueron portadores del espíritu: el maestro Jesús, María Magdalena, Buda, Osho... Estos seres, en el ámbito espiritual. También se pueden dar en el arte, en la política, en lo social. Son los portadores de esa fuerza que moviliza y alimenta las demás. El espíritu es magnético ya que es el alimento y esta para ser compartido. El espíritu tiene una luz inagotable, eterna. El alma siempre perdura; sale de Dios y vuelve a Dios. El alma también es eterna.
 Como se puede apreciar, estamos transitando un tiempo muy especial y por eso a nivel álmico se da una gran variedad de relaciones.




0 Responses


EL METODO SILVA DE CONTROL MENTAL


Visualizar: El metodo silva para aprovechar la capacidad de la mente