Manejo del estrés: Cómo relajar su mente y su cuerpo

Introducción

Respire hondo. Mantenga la respiración por un momento y luego exhale. ¿Se siente más relajado? Los ejercicios de relajación son una forma de relajarse. A continuación, aprenderá acerca de diferentes maneras de relajar la mente y el cuerpo. Estar relajado puede ayudar a aliviar el estrés. También puede aliviar la ansiedad, la depresión y los problemas del sueño.


Puntos clave

Relajarse significa calmar la mente, el cuerpo o ambos.

Relajarse puede tranquilizar la mente y puede hacerlo sentir tranquilo y calmo. Cuando se relaja, el cuerpo también reacciona. Por ejemplo, es posible que los músculos estén menos tensos y más flexibles.

Existen diferentes formas de relajarse. Es posible que encuentre una o más formas que le ayuden a calmarse y a sentirse en paz.



¿Qué significa relajar la mente y el cuerpo?

Muchos métodos de relajación actúan tanto en la mente como en el cuerpo al mismo tiempo. Otras formas de relajarse se centran únicamente en uno o en el otro.

Relajar la mente significa tranquilizar los pensamientos, a fin de sentirse calmo y tranquilo. Esto puede ayudarle a sentirse mejor y a pensar con más claridad que cuando está estresado o ansioso.

Relajar el cuerpo depende de dónde está la tensión. Cuando las personas están estresadas, generalmente, los músculos se tensan. Aprender cómo relajar los músculos, como a través de la relajación progresiva de los músculos, es una forma de relajar el cuerpo. Respirar profundamente es otra.



¿Por qué relajarse?

elajar la mente y el cuerpo puede hacerle sentir calmo y tranquilo. Puede ayudar a aliviar el estrés así como la ansiedad, la depresión y los problemas del sueño.

El estrés es una respuesta física o emocional a los cambios y a los desafíos de la vida. Cuando está bajo estrés o se siente ansioso, el cuerpo reacciona como si fuese atacado. Esto se llama reacción de lucha o huida. El cuerpo libera hormonas que aceleran la frecuencia cardíaca y la respiración, y que tensan los músculos. El estrés también afecta las emociones, lo hace sentir de mal humor, tenso, disgustado o deprimido. Con el tiempo, el estrés también puede afectar la salud de otras maneras. Por ejemplo, se ha asociado el estrés a la presión arterial alta.

Cuando es capaz de relajar la mente y el cuerpo, el cuerpo deja de producir las hormonas que generan estrés. Se calma la sensación de estrés, y usted regresa a un estado de calma, tanto físico como mental.



¿Cómo puedo relajar la mente y el cuerpo?

Hay muchas formas de relajarse. Algunas formas están diseñadas para relajar la mente y otras para relajar el cuerpo. Pero, debido a la forma en que están conectados la mente y el cuerpo, muchos métodos de relajación trabajan tanto sobre la mente como sobre el cuerpo.

Es recomendable que pruebe uno o más de los siguientes consejos de relajación para ver cuál funciona mejor para usted.

Cómo relajar la mente:

Haga inspiraciones lentas, profundas. O intente con otros ejercicios de respiración para relajación.

Tome un baño tibio.

Escuche música tranquilizante.

Practique meditación consciente. El objetivo de la meditación consciente es enfocar su atención en las cosas que están sucediendo en este instante, en el momento presente. Por ejemplo, preste atención a su cuerpo. ¿Respira rápido o lento, en forma profunda o superficial? ¿Escucha ruidos, como el tráfico, o sólo escucha silencio? La idea es darse cuenta de lo que sucede sin intentar cambiarlo.

Escriba. Algunas personas se sienten más relajadas después de escribir acerca de sus sentimientos. Una forma de hacerlo es llevar un diario.

Use las imágenes guiadas. Con las imágenes guiadas, usted se imagina en un determinado entorno que le ayuda a sentirse calmo y relajado. Puede usar cintas de audio, guiones o un profesor puede guiarle a través del proceso.

Haga yoga. Puede obtener libros y videos para hacer yoga en el hogar o puede tomar una clase.
Pruebe la relajación progresiva de los músculos. Este proceso implica tensionar y relajar cada grupo de músculos. La relajación progresiva de los músculos podría reducir la ansiedad y la tensión muscular. Si tiene problemas para dormirse, este método también podría ayudarle con sus problemas del sueño. Cuando relaja los músculos, el cuerpo recibe la señal de que está bien dormirse.

Salga a caminar o haga otra actividad. Hacerse un tiempo para las cosas que disfruta también puede ayudarle a relajarse.

Vaya a darse un masaje o pídale a alguien que le masajee la espalda.

Tome una bebida caliente sin alcohol ni cafeína, como un té de hierbas o leche caliente.

Ahora que ha leído esta información, está listo para relajar la mente y el cuerpo. Podría probar uno o más de los métodos de relajación que mencionamos. Use los que le den mejor resultado.

1 Response
  1. Anónimo Says:

    Con frecuencia hablamos sobre la necesidad de tener buena onda, cuando nos encontramos con una persona que nos simpatiza decimos, “tiene buena onda”, por el contrario, si alguien es negativo o negativa, decimos que tira “mala onda”… ¿qué es esto, y de qué manera nos afecta o nos beneficia? ¿Cómo contrarrestar lo negativo?

    La buenas onda (o la buena vibra) es una disposición natural del ánimo, y la persona a la que podemos describir de este modo es simpática, alegre, de buena disposición. Tiene energía positiva e intenta transmitirla a los demás. Es comprensiva y está siempre lista para ayudarte. Rodearnos de gente buena onda implica que contemos incondicionalmente con ellos, que disfrutemos de “inyecciones” de energía positiva en cualquier momento, que tengamos apoyo y contención cuando nos resulte necesario.

    Por el contrario, la gente con mala onda es malhumorada, negativa, pesimista, y hará lo posible y lo imposible por tirarte hacia abajo, para situarte en el lugar en que ellos están. Suelen ver lo malo de cada situación y agrandarlo, e intentan disminuir tus posibilidades de sentirte bien. Si notan tus logros, los minimizan o hacen comentarios despectivos para impedir que te conectes con la felicidad que te mereces. Rodearnos de este tipo de gente (sean quienes sean) nos augura zozobra interna e infelicidad constante.

    ¿Cómo contrarrestar a las personas con mala vibra? Considero que si llegan a interferir en tu manera de ser, en tu felicidad y en tu tranquilidad, y si ya has probado algunas recetas que no surtieron efecto, es sano mantenerlos al margen (o alejados) de nuestra vida diaria, pero si no te es posible en este momento (porque es un familiar, tu jefe, etc.) te propongo este ejercicio que funciona estupendamente:

    Cuando estés en un lugar tranquilo, imagina que hay una pared entre tú y esa persona negativa. Es una pared grande, ancha, sólida, que te mantiene a salvo de las “ondas” de ese ser. Del otro lado de la pared, tú estás tranquilo(a): es tu lugar bien seguro. Escuchas a la otra persona, puedes mirarla, pero toda su intención queda del otro lado de la pared, tú aquí estás a salvo. Respira tranquilamente hasta que sientas paz de este lado (al principio puede llevarte unos minutos alcanzar este estado de quietud interna). Repite este ejercicio todas las veces que sea necesario, puede ser 3 ó 7 días, por ejemplo, hasta que al imaginarte de tu lado seguro de la pared inmediatamente puedas respirar con tranquilidad.

    ¡Y rodéate siempre de gente buena onda! Aporta muchísimo a tu calidad de vida.



EL METODO SILVA DE CONTROL MENTAL


Visualizar: El metodo silva para aprovechar la capacidad de la mente