Técnicas de liberación

Rebajar el campo de fuerza energético

Antes de ponerte a modificar tu vibración intencionadamente para alinearla con la vida de tus sueños, tienes que estar preparado para enfrentarte a la resistencia que es posible que encuentres.

Si no tienes las herramientas para hacerlo puedes fracasar en el intento de aplicarte las técnicas y programas de la ley de la atracción. Aunque muchos profesores hablan de la importancia de “dejar atrás las ataduras” o simplemente “permitir” que el Universo te aporte algo, no suelen dar instrucciones específicas para hacerlo y las que dan son ambiguas, en el mejor de los casos.

Recientemente ha habido grandes avances en los estudios sobre el sistema de la energía humana que nos han proporcionado herramientas eficaces para luchar directamente contra la resistencia. Dado que no es más que energía que vibra en una frecuencia que no está en consonancia con lo que queremos, tenemos que cambiar esa vibración. Para eso sirven las técnicas de liberación.

Las técnicas de liberación que aquí se describen son facilísimas de usar y se pueden emplear en el momento en que seas consciente de que hay resistencia. Sabrás que has topado con la resistencia porque casi siempre surge junto a un pensamiento o sentimiento negativo.

Si tienes algún pensamiento que reduzca tu entusiasmo o te desanime a la hora de luchar por tu visión, te estás enfrentando a la resistencia y es en ese momento cuando debes poner en práctica estas técnicas.

Quiero subrayar esa idea diciendo que las técnicas de liberación son más efectivas cuando se usan a lo largo del día en cualquier momento de disgusto, y por lo general no son tan efectivas si ante el disgusto decides “solucionarlo luego”. La forma de que funcionen la mayoría de esas técnicas es estar sintonizado con la emoción que deseas liberar; por lo tanto, intentar acordarse de esa emoción en otro momento del día no es tan efectivo.

Tu meta debería ser llegar a un punto en el que puedas liberar la resistencia de forma espontánea en cualquier momento, y esa habilidad llegará con la práctica. Cuantas más veces experimentes la liberación de la resistencia, más fácil te será automatizarla. Al igual que la intuición y la capacidad de manifestar nuestra experiencia de la realidad, liberar la energía negativa es algo que podemos hacer forma natural, pero no se nos ha enseñado. Como todo lo que se aprende, cuando más se practica, mejor sale.

Imagina que eres capaz de liberarte de la ira en un instante. ¿Cómo sería la vida si sentimientos como los celos, el odio, la duda, el miedo irracional y la preocupación sólo fueran momentos fugaces en lugar de cargas emocionales que te impiden disfrutar de la vida?

Dado que la resistencia es por definición lo único que te separa de experimentar tu deseo ahora mismo, aprender técnicas de liberación eficaces es una de las aptitudes más poderosas que puedes cultivar.


Técnica de liberación emocional

Algunas de las técnicas que considero más efectivas con diferencia y que recomiendo son las llamadas técnicas de liberación emocionales, creadas por Gary Craig.

Aunque hay muchas formas de la técnica que pueden clasificarse como “estimulación de los puntos meridianos”, las técnicas de liberación emocional fueron las primeras que me aplique a mí mismo, con gran éxito.

A medida que la aprendas, te notarás bastante escéptico, como me ocurrió a mí. Al fin y al cabo, el proceso consiste en presionar distintas partes del cuerpo mientras hablas. Yo ni siquiera lo intenté hasta un año después de aprenderla, porque no acababa de encajar su funcionamiento desde el punto de vista intelectual.

Afortunadamente un compañero me convenció de que lo intentara la siguiente vez que me encontrase alterado. Y en cuanto lo puse en práctica, comprendí que integrar esta técnica en la enseñanza de la ley de la atracción podía mejorar los resultados de nuestros estudiantes.
Desde entonces, me he puesto en contacto con muchos expertos en liberación emocional, todos con un estilo propio, y todos efectivos.

Yo me considero más un entusiasta de esta técnica que un profesional, así que pensé que sería mejor dejar que explicara el proceso un verdadero maestro en la materia. He escogido a mi buena amiga Carol Look para que te introduzca en la historia y la aplicación de este proceso tan potente que considero mi válvula de escape en casi cualquier situación.


Técnicas de liberación emocional con la colaboración de Carol Look, trabajadora social, doctora en hipnoterapia y máster en técnicas de liberación emocional.

Las técnicas de liberación emocional son una forma de tratamiento psicológico por digitopuntura que consiste en un suave presión en lugar de agujas para estimular los puntos de la acumpuntura tradicional china en los meridianos energéticos del cuerpo.

Toma prestada la teoría de la acupuntura según la cual la energía se queda bloqueada en los circuitos de electricidad, provocando sintomas emocionales y físicos. La presión puede eliminar ese bloqueo de energía del mismo modo en que insertar agujas de acupuntura elimina los desequilibrios del cuerpo.

Puntos de presión en las técnicas de liberación emocional:


Creadas por Gary Craig, ex ingeniero y especialista en desarrollo personal, las técnicas de liberación emocional están consideradas como una de las formas más simples y efectivas de “terapia energética”.

Tienen más o menos la misma base que sus predecesoras, las técnicas originales de presión en puntos meridianos, creadas por el Dr. Roger Callahan en los años ochenta, pero son mucho más fáciles de ejecutar en uno mismo y en otras personas.

El tratamiento: El tratamiento incluye concentración, verbalización y presión en los puntos meridianos. Cuando alguien está centrado en un problema emocional, debe presionar los puntos de acupuntura indicados en cara y cuerpo mientras repite una frase que representa su problema.

La combinación de estos elementos (concentración, verbalización y presión) parece equilibrar el sistema de energía y aliviar los desajustes emocionales y el dolor físico. Estabilizar el sistema energético permite que cuerpo y mente retomen sus funciones curativas. Las técnicas de liberación emocional son de fácil aplicación y no invasivas, y se han utilizado con éxito para tratar las siguientes afecciones:

-Reacciones al estrés agudo.
-Insomnio.
-Pánico escénico.
-Alergias.
-Creencias limitadoras/Bloqueo al éxito y a la abundancia.
-Trastorno de estrés postraumático.
-Trauma infaltil.
-Dolor físico.
-Ansiedad (de leve a severa, incluidas fobias)
-Compulsiones (comida, azúcar, tabaco y fármacos)
-Y mucho más...

Me he formado en varias modalidades de presión en los puntos meridianos y aún me sorprende el éxito obtenido al emplear las técnicas de liberación emocional, tanto de mis clientes como de los participantes de los talleres.

Estas técnicas pueden considerarse como una suerte de receta con varios ingredientes clave, los cuales son muy simples y no han variado en las últimas dos décadas; los expertos que reciben formación en otras modalidades aprenden a improvisar y a combinarlas con otras herramientas. A continuación presento una ligera variación del protocolo original de tratamiento que utilizo.

Para que las técnicas de liberación emocional funcionen, lo que se necesita es:

1. escoger un objetivo claro.
2. Orientar el tratamiento de presión al objetivo.
3. Seguimiento de otros aspectos del problema mediante presión en puntos meridianos.

Tu “objetivo” es el problema que has escogido tratar con la técnica de presión. Puede ser un pensamiento, una emoción, un acontecimento, una compulsión, o un dolor físico concreto. Aquí tienes unos ejemplos de objetivos que suelen tratarse mediante las técnicas de liberación emocional.

1. Pensamiento: “No tengo lo que hay que tener para tener éxito”.
2. Emoción: “Estoy muy nervioso por la reunión del lunes”.
3. Acontecimiento: “La vez en que mi padre me humilló en público”.
4. Compulsión: “Siempre me apetece chocolate por la noche”.
5. Dolor: “Tengo un dolor agudo en las lumbares”.

Y éstos son los ingredientes básicos de la receta para la liberación emocional:

La afirmación inicial: Después de escoger el objetivo sobre el cual vamos a trabajar, empezamos con la afirmación inicial (nombrar el problema de modo asertivo). Una afirmación inicial debe tener esta forma:

“Aunque estoy muy nervioso por la reunión con mi jefe, me amo profundamente y me acepto a mi mismo”.

La afirmación inicial se repite tres veces mientras se golpea el punto de karate (GK) (ver diagrama).

Hay numerosas variaciones de la afirmación inicial. Lo importante es que focalice nuestra atención en el objetivo mientras nos anima a aceptarnos.

El recordatorio: Son las palabras que repites en voz alta mientras presionas la secuencia de puntos.

Debe tener esta forma:

“Los nervios por la reunión con mi jefe”.

La frase de recordatorio se repite mientras golpeamos la secuencia de puntos para seguir concentrados en el problema que debemos tratar.

Secuencia de presiones negativa: (Paso 1) Consiste en golpear una secuencia de 8 puntos de energía mientras te concentras en el problema y dices la frase de recordatorio en voz alta. (Esto te permite concentrarte en el problema.)

Empezando por el punto de la ceja, empieza a golpear cada punto de la secuencia (ver abajo) unas 7-10 veces mientras repites la frase de recordatorio negativa.

Secuencia de puntos de presiones: (ver diagrama)

-Ceja. (C)
-Rabillo del ojo. (RO)
-Párpado inferior (PI)
-Labio superior (LS)
-Barbilla (B)
-Clavícula (C)
-Axila (A)
-Coronilla (C)

Esto focaliza tu mente en los patrones de pensamiento negativos que están bloqueando tu capacidad para lograr tus objetivos (mantener la calma, atraer la abundancia o expulsar el antojo de comer) y permite a la técnica de liberación neutralizarlos.

Secuencia de presiones positiva: (Paso 2) Golpea de nuevo los 8 puntos de energía y concéntrate en una solución verbalizando preferencias, opciones y alternativas. Empezando por el punto de la ceja, golpea cada uno de los 8 puntos unas 7-10 veces mientras repites cualquier secuencia de afirmaciones que escojas.

Esto te permitirá asentar las emociones que deseas tener tanto en tus patrones de pensamiento como en tu vida.

Respiración profunda: Completa cada ejercicio con una respiración lenta y profunda para que la energía liberada fluya por tu cuerpo.


Resumen: Ejercicio de liberación emocional

-Escoge un sentimiento, una creencia o un dolor: ese será tu objetivo de liberación emocional.
-Valora la intensidad de la carga de ese objetivo en una escala del 0 al 10.
-Escoge la afirmación inicial.
-Construye la frase recordatorio.
-Golpe a la secuencia de 8 puntos, concentrándote en el problema.
-Golpea la secuencia de 8 puntos, concentrándote en una solución.
-Respira hondo.
-Valora la intensidad de la carga en una escala del 0 al 10 otra vez.
-Golpea de nuevo si es necesario para seguir reduciendo la carga.


Autor: Bob Doyle
Tomado de: World Wide Web

2 Responses
  1. ( _Yoana_ ) Says:

    Olaa!! tienes dos premios esperándote en mi blog!! besos


  2. Felicidades por el buen Blog....!!!

    Iré pasando...

    Gracias!

    Carmen
    www.padmakarma.es



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