Emociones destructivas

¿Cuántas veces has cometido una estupidez por no saber controlar la ira?, o ¿Cuantos momentos de felicidad te has perdido por no saber manejar adecuadamente el orgullo? ¡Muchos! y es que cuando no sabes manejar adecuadamente las emociones se convierten en emociones destructivas, y digo destructivas porque al no saber llevarlas son ellas quienes te controlan y te hacen actuar de mala manera en muchas oportunidades…

Quiero dejar algo claro y es que ninguna emoción es negativa ya que de cualquiera se puede aprender y sacar un máximo provecho para crecer como mejor persona.

Esta mañana leyendo un poco sobre las emociones me topé con una frase muy cierta y esta decía más o menos así: “Todas las emociones están bien, son las conductas las que pueden estar mal” y digo cierta porque no son las emociones las culpables de que nosotros en numerosas ocasiones actuemos de manera violenta, somos nosotros mismos cuando actuamos de una manera errónea y esto es debido a no saber manejar las emociones a nuestro favor.

Son las personas quienes convierten en muchas ocasiones las emociones destructivas, por ejemplo: “Alguien que se deje dominar por la rabia que le ocasionó un mal entendido con otra persona, al dejarse controlar este actúa de una manera violenta y golpea a la otra persona ¿Que pasara después que se le pase la rabieta? Se lamentará por lo que ha hecho y entrara en la zona de culpa cuando lo ideal hubiera sido que se tomara las cosas con calma y hubiera llegado a un acuerdo con la otra persona.

Es un claro ejemplo de alguien que transformó una emoción que pudo haberle enseñado una lección en un momento desagradable, en pocas palabras; dejó que la rabia le controlara.

Ten en cuenta que una emoción destructiva es siempre algo agregado a la experiencia. Algo que uno le agrega a lo que verdaderamente sucede. Las emociones destructivas existen sólo si tú lo permites. Solo si tú no estás atento para detenerlas en el momento preciso que se empiezan a formar. ¿Cómo puedo detener estas emociones destructivas?

No se trata de que las detengas porque eres un ser emocional así que es inevitable que puedas detener tus emociones, lo que si puedes hacer es que cuando te invade una emoción que te pueda hacer actuar de mala manera o no te deja disfrutar de los mejores momentos de tú vida, es pensar un poco antes de hacer que las emociones sean quienes te controlen a ti y preguntarte: “¿Que puedo aprender de esta emoción?, ¿Actuare de la mejor forma?”

Al realizarte estas preguntas pensarás un poco más las cosas y te aseguro que le sacarás un máximo provecho a las emociones que sientas.

No te enfrasques en pensar en que la rabia, tristeza, frustración u orgullo son emociones que debes evitar sentir a toda costa, y que si las llegases a sentir eres una persona desgraciada, yo no creo en emociones puramente negativas, cada emoción que nosotros sentimos la sentimos por algo, ya sea para aprender una gran lección o para darnos a entender que algo no va bien y que debemos de hacer algo inmediatamente.

Como dije antes; la clave está en actuar antes que las emociones te controlen porque cuando eres un títere de tus emociones es muy difícil dejar de serlo ya que te costara más poder controlarlas.

Estás a tiempo de poder aprender a controlar de una manera adecuada tus emociones, sin hacer que te dañen a ti ni a nadie, créeme que cuando no actúas rápido y dejas convertir emociones provechosas en destructivas, tú vida se tornará muy gris.

Son las emociones lo que determina tu estado de ánimo y es tu estado de ánimo quién te hace actuar bien o mal… Así que comienza hoy por dar ese primer paso y aprende a escuchar, a dejar fluir, a aprender de las emociones que sientas en vez de dejar destruirte por las emociones destructivas.

No te dejes dejar llevar por las opiniones de los demás o los libros de que existen malas emociones que al sentirlas te convertirán en una persona completamente infeliz, no es así, las emociones te hacen reflexionar, valorar las cosas, no te cubras con una coraza de hierro porque te estarás haciendo daño a ti mismo ¿Como disfruto de las emociones sin que ellas me jueguen una mala pasada? Aprendiendo a controlarlas y a manejarlas a tú favor ya que es la única manera de que vivas una vida plena… ¡Las emociones mueven al mundo!

1 Response
  1. olimpia Says:

    Ardua tarea, he aprendido a controlar alguna de ellas, otras me enseñaron y me hicieron descubrir parte de mi...cada día aprendemos algo mas, la vida es un continuo aprendizaje, nunca se acaba, nunca lo puedes llegar a controlar todo, por que cada día somos diferentes, por que cada lección de esa vida, nos hace tomar otros caminos y cambiar nuestras emociones, ¿como manejar algo que esta en continuo cambio y movimiento? sería como querer dominar el mar o el viento....un beso.



EL METODO SILVA DE CONTROL MENTAL


Visualizar: El metodo silva para aprovechar la capacidad de la mente