Un viaje gratis en el metro infinito

La idea de que somos capaces de acceder a imágenes del inconsciente colectivo, o incluso de visitar universos paralelos de sueño, desmerece ante las conclusiones de otro investigador destacado, influido por el modelo holográfico. Es Stanislav Grof, jefe de investigación psiquiátrica del Maryland Research Center y profesor ayudante de Psiquiatria en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Después de pasar más de treinta años estudiando estados no ordinarios de consciencia, Grof ha llegado a la conclusión de que la interconexión holografica pone a disposición de la psique una cantidad abrumadora de vías de exploración. Son prácticamente infinitas.

Grof empezó a interesarse por los estados no ordinarios de consciencia en los años cincuenta, mientras investigaba los usos clínicos del alucinógeno LCD en el Instituto de Investigación Psiquiátrica de su Praga natal (Checoslovaquia). El propósito de la investigación era determinar si el LSD tenía aplicaciones terapéuticas. Cuando comenzó su investigación, la mayoría de los científicos consideraba que la experiencia con LSD era poco más que la reacción por estrés, la manera en que el cerebro respondía a una sustancia química nociva. Pero al estudiar los informes de las experiencias de sus pacientes, Grof no encontró indicios de reacciones recurrentes por estrés. Había, en cambio, una clara continuidad a lo largo de las sesiones de cada paciente. Según él, "parecía que el contenido de las experiencias, en vez de ser inconexo y aleatorio, revelaba sucesivamente niveles cada vez más profundos del insconciente". Aquello sugería que sesiones repetidas de LSD tenían consecuencias importantes para la práctica y la teoría de la psicoterapia y proporcionaaron a Grof y a sus colegas el impulso que necesitaban para seguir con la investigación. Los resultados fueron asombrosos. Enseguida estuvo claro que una serie de sesiones consecutivas de LSD podía acelerar el progreso psicoterapéutico y acortar el tiempo de tratamiento necesario para muchas alteraciones. Se desenterraban y afrontaban recuerdos traumáticos que habían obsesionado a personas durante años y en alguna ocasión se curaron incluso afectacciones serias como la esquizofrenia. Pero lo más soprendente fue que muchos pacientes enseguida dejaron atrás las cuestiones relacionadas con su enfermedad y se metieron en zonas desconocidas para la psicología occidental.

Una experiencia común era la de revivir lo que era estar en el útero.

Al principio,Grof pensaba que eran sólo experiencias imaginadas, pero cuando se siguieron acumulando datos, cayó en la cuenta de que el conocimiento de embriología implico en las descripciones era muy superior a la formación previa en la materia que tenían los pacientes. Estos describian con precisión ciertas características de los sonidos del corazón de su madre, la naturaleza de los fenómenos acústicos en la cavidad peritoneal, detalles específicos sobre la circulación de la sangre en la placenta y hasta pormenores acerca de los diversos procesos celulares y bioquímicos que se producían. Describían tambien sentimientos y sensaciones importantes que había tenido su madre durante el embarazo y acontecimientos tales como los traumas físicos que había sufrido.

Siempre que le era posible, Grof investigaba esas declaraciones y pudo verificarlas en varias ocasiones pregunto a la madre y a otras personas que habían participado en la experiencia. Los psiquiatras, psicólogos y biólogos que tuvieron recuerdos anteriores al nacimiento durante su instrucción para el programa (todos los terapeutas que participaron en el estudio también tuvieron que someterse a varias sesiones de psicoterapia con LSD) expresaban un asombro similar por la aparente autenticidad de las experiencias.

La más desconcertantes eran las experiencias en las que parecía que la consciencia se expandía más allá de los límites habituales del yo y examinaba lo que era ser otras cosas vivas u otros objetos incluso. Por ejemplo, Grof tuvo una paciente femenina que se convenció de repente de que había adoptado la identidad de un reptil prehistorico hembra.

No sólo daba una descripción rica en detalles de lo que era estar encapsulada en dicha forma, sino que comentó que la parte de la anatomía del macho de su especie que le parecía más excitsnte sexualmente hablando era una mancha de escamas de colores que tenía en el lateral de la cabeza. Si bien la mujer carecía de conocimientos previos sobre esta materia, Grof mantuvo después una conversación con un zoólogo que confirmo que, en ciertas especies de reptiles, las zonas coloreadas de la zonas coloreadas de la cabeza juegan ciertamente un papel importante como estímulo en la excitación sexual.

Los pacientes eran capaces asimismo de conectar con la consciencia de sus parientes y ancestros. Una mujer experimentó lo que era ser su madre a la edad de 13 años y describió con exactitud un hecho aterrador que le habia ocurrido a su madre en aquel entonces. La mujer hizo también una descripción precisa de la casa en la que había vivido su madre, así como del pichi blanco que solía llevar, detalles todos ellos que su madre confirmó después, admitiendo que nunca lo había contado antes. Otros pacientes hicieron descripciones igualmente exactas de acontecimientos que habían sucedido a ancestros suyos que habían vivido décadas e incluso siglos antes.

Entre otras experiencias estaba el acceso a recuerdos colectivos y raciales. Individuos de origen eslavo experimentaron lo que era participar en las conquistas de las hordas mongolas de Genghis Khan, bailar en trance con los bosquimanos del Kalahari, sufrir los ritos iniciáticos de los aborígenes australianos y morir como víctimas en los sacrifícios de los aztecas. Y, una vez más, las descripciones contenían frecuentemente hechos históricos oscuros y demostraban un grado de conocimiento que muchas veces no se correspondía en absoluto con la educación o la raza del paciente, ni con su experiencia previa sobre el tema. Por ejemplo, un paciente que no tenía formación al respecto hizo un relato rico en detalles acerca de las técnicas que conlleva la costumbre egipcia del embalsamamiento y la momificación, contando entre otras cosas la forma y el significado de diversos amuletos y cajas sepulcrales, una lista de los mteriales utilizados para fijar la tela de la momia, el tamaño y la forma de los vendajes y otros aspectos esotéricos de las ceremonias funerarias egipcias. Otras personas sintonizaron con culturas del lejano oriente y no sólo hicieron descripciones impresionantes de lo que era tener una psique japonesa, china o tibetana, sino que ademas relataron diversas enseñanzas taoistas o budistas.

De hecho, parecía no haber límite en lo que podían interceptar auellos individuos. Aparentemente eran capaces de saber qué se sentía siendo cualquier animal y cualquier planta de la cadena evolutiva. Pordían experimentar lo que era ser una célula de la sangre, un átomo, un proceso termonuclear en el interior del Sol, la consciencia del todo el planeta y hasta la consciencia del cosmos entero.Más aún: mostraban la capacidad de trascender el espacio y el tiempo y, en alguna ocasión, ofrecieron una información precognitiva extraordinariamente precisa.

Había asimismo una tendencia todavía más extraña: los encuentros ocasionales con inteligencias no humanas durante los viajes mentales, seres sin cuerpo, guías espirituales procedentes de "planos superiores de la consciencia" y con otras entidades sobrehumanas.

Algunos viajaron también a lo que parecían ser otros universos y otros niveles de la realidad. En una sesión especialmente inquientante, un joven que tenía una depresión se encontró en lo que parecía ser otra dimensión. Había una luminiscencia intrigante y, aunque no podia ver a nadie, sentía que estaba atestada de seres sin cuerpo. De repente sintió una presencia muy cerca de él que le dejó sorprendido, pues empezó a comunicarse telepáticamente con él. Le pidió que por favor se pusiera en contacto con una pareja que vivia en la ciudad morava de Kromeriz y que les dijera que a su hijo Ladislav le estaban cuidando mucho y que le iba muy bien. Luego le dio el nombre de la pareja, la dirección y el número de teléfono.

Aquella información no significaba nada ni para Grof ni para el joven, y parecía que no tenía relación con los problemas de éste ni con su tratamiento. pero Grof no podía quitárselo de la cabeza. "Tras cierta indecisión y con sentimientos encontrados, al final decidí hacer lo que sin duda me habría convertido en el blanco de las bromas de mis colegas, si se hubieran enterado -relata Grof_. Me dirigí al teléfono, marqué el número de Kromeriz y pregunté si podía hablar con Ladislav. Me quedé asombrado porque la mujer que estaba al otro lado de la linea empezó a llorar. Cuando se calmó, me dijo con la voz rota: "Nuestro hijo ya no está con nosotros,murió. Le perdimos hace tres semanas".

En la década de 1960 ofrecieron a Grof un puesto en el Maryland Psychiatric Research Center y se marchó a Estados Unidos. Como allí también se hacían estudios controlados de aplicaciones psicoterapéuticas de LSD, Grof pudo continuar su investigación. Además de examinar los efectos que producían sesiones repetidas de LSD en individuos con diversos desórdenes mentales, el centro estudiaba sus efectos en voluntarios "normales"(médicos, enfermeras, pintores, músicos, filósofos, cientificos, sacerdotes y teólogos). Grof averiguó que una y otra vez ocurría el mismo tipo de fenómenos. Era como si el LSD facilitara a la consciencia humana el acceso a una especie de metro infinito, un laberinto de túneles y pasajes secundarios que se extendía por las profundidades soterradas del inconsciente y que conectaba literalmente todo lo que hay en el universo con todo lo demás.

Tras dirigir personalmente más de tres mil sesiones de LSD (cada una de ellas de una duración de cinco horas cuando menos) y tras estudiar los informes de más de dos mil sesiones tuteladas por colegas suyos, Grof llegó al convencimiento inquebrantable de que pasaba algo extraordinario. "Después de muchos años de lucha y confusión intelectual, he llegado a la conclusión de que la información procedente de la investigación con LSD indica la necesidad urgente de una revisión profunda de los paradigmas existentes para la psicología, la psiquiatría, la medicina y posiblemente de la ciencia en general -declaró-. Ahora apenas tengo dudas de que nuestra actual interpretación del universo, de la naturaleza de la realidad y en particular de los seres humanos, es superficial, incorrecta e incompleta".


Grof acuño el termino "transpersonal" para describir esos fenómenos, las experiencias en las que la consciencia trasciende los límites usuales de la personalidad y, es a finales de los años sesenta, se unió a otros profesionales que manejaban las mismas ideas, entre los que se encontraba el psicologo y educador Abraham Maslow, para fundar una rama nueva de la psicologia llamada "psicología transpersonal".

Si nuestra manera actual de ver la realidad no puede explicar los hechos transpersonales, ¿qué nueva interpretación debería ocupar su puesto? Según Grof, la respuesta es el modelo holografico. En su opinion, las características esenciales de las experiencias transpersonales -la sensación de que todas las fronteras son ilusorias, la falta de distinción entre la parte y el todo la conexión de todas las cosas entre sí- son cualidades todas ellas que espararíamos encontrar en un universo holografico. Adeás, a su parecer, el carácter velado que tienen el espacio y el tiempo en el dominio holografico explica la causa de que las experiencias transpersonles no estén restringidas por las habituales limitaciones espaciales o temporales.

A juicio de Grof, la capacidad casi infinita de almacenamiento y recuperación de información que tienen los hologramas explica tambien el hecho de que las visiones, las fantasias y otras gestalts psicologicas contengan una cantidad enorme de informacion sobre la personalidad del individuo. Una sola imagen explica experimentada durante una sesión de LSD podría contener informacion sobre la actitud de la persona ante la vida en general,sobre un trauma que hubiera sufrido en la niñez, sobre su autoestima, sobre la opinion que tiene de sus padres y la opinion que le merece su matrimonio, todo ello representado en la metafora global de la escena. Tales experiencias son holograficas de otra manera:por el hecho que cada pequeña parte de la escena contiene también un universo de información.Así, la asociación libre y otras técnicas analiticas aplicadas sobre detalles minusculos de la escena pueden evocar un aluvión adicional de datos sobre la persona en cuestión.

la idea holografica puede servir de ejemplo para entender el carácter compuesto de las imágenes arquetípicas. Como observa Grof, la holografia hace posible construir una secuencia de exposiciones en la misma placa, como por ejemplo emágenes de cada uno de los miembros de una gran familia. Una vez hecho esto, el revelado de la pelicula contendrá la imagen de un individuo que representa no ya un miembro de la familia, sino a todos ellos a la vez. En su opinion, "estas imágenes verdaderamente compuestas nos brindan un modelo exquisito de cierto tipo de experiencias transpersonales, tales como las imagenes arquetipicas del hombre cósmico, la mujer, la madre, el padre, el amante, el picaro, el loco o el mártir".

Si cada toma se hace desde un ángulo ligeramente distinto, en vez de una imagen compuesta, la placa puede crear una serie de imagenes holograficas que parecen fluir unas en otras. Según el, esto puede ilustrarnos sobre otro aspecto de la experiencia visionaria, a saber: el hecho de que incontables imágenes tiendan a emerger en una rápida secuencia, en la que cada una aparece y luego se disuelve en la siguiente como por arte de magia. Piensa que el éxito con que la holografia ejemplifica tantos aspectos diferentes de la experiencia arquetípica indica que hay un vínculo profundo entre los procesos holograficos y el modo en que se producen los arquetipos.

En efecto, según grof, cada vez que se experimenta un estado de consciencia no ordinario afloran a la superficie indicios de la existencia de un orden holografico oculto.

El concepto de Bohm de los ordenes explicados e implicados, así como la idea de que ciertos aspectos importantes de la realidad no son accesibles a la experiencia y al estudio en circunstancias normales, son de gran importancia para la comprension de los estados inusuales de consciencia. Las personas que han experimentado diversos estados extraordinarios de consciencia, entre las que se cuentan cientificos muy capacitados y especializados de otras disciplinas, con frecuencia afirman haber entrado en dominios ocultos de la realidad que parecían ser auténticos y en cierto sentido inherentes a la realidad cotidiana y subordinados a la misma.

Fuente: internet - Texto: tomado del libro Universo Holografico

4 Responses
  1. Hace tiempo que leo este blog en silencio. En él he encontrado respuesta a muchas de mis preguntas pero hoy, al leer este artículo me ha conmovido sentir y saber que se puede demostrar ese viaje por el holograma (por decirlo de algún modo).

    En mi caso, si es que se puede comparar, fue posible mediante una profunda meditación.

    Gracias por compartir este espacio.


  2. Parab~ens por seu blog, apresenta teses e postulações cientificas que argumentam e delineam com exatidão diversificados assuntos.
    www.vivendoteologia.blogspot.com


  3. Thank you very much, the blog is registered


  4. aleix Says:

    BUENO YO SOLO QUERIA COMENTAROS QUE ESTAIS INVITADOS A EL NUEVO BLOG QUE SALIO HACE 2 DIAS Y QUE ES ESTE


    http://revivimoslatierra.blogspot.com



EL METODO SILVA DE CONTROL MENTAL


Visualizar: El metodo silva para aprovechar la capacidad de la mente