Más allá de la Mente Superconciente

Estudio de la Mente
Es un hecho comúnmente aceptado que los seres humanos utilizamos solamente una fracción de nuestro potencial mental. Como dijo un científico: “Probablemente el 99% de la habilidad humana ha sido totalmente desperdiciada. Incluso hoy, quienes nos consideramos cultos y educados, actuamos la mayor parte del tiempo como máquinas automáticas y vislumbramos los recursos más profundos de nuestra mente una o dos veces en el transcurso de la vida”. (Sir Arthur Clark, en Las Fronteras de la Conciencia, ed. John White).

Ha llevado un millón de años de evolución el equiparnos con un increíble cerebro con capacidad aparentemente ilimitada; pero solo usamos una minúscula parte de él. Somos como una pequeña familia de intrusos que ha tomado un gran palacio, pero prefiere vivir en un rincón del sótano.
El énfasis de la civilización occidental sobre la vida externa, la dominación y el poder sobre la naturaleza, ha producido logros tecnológicos monumentales, pero ha costado un precio. Nuestra civilización ha ignorado casi totalmente nuestra experiencia interna y ahora, la disminuida psiquis de los seres humanos está clamando por la expansión. Por eso observamos en todo el mundo un febril interés por las disciplinas espirituales y por los poderes mentales, drogas que expanden la mente, misticismo, hipnosis y meditación, sueños y creatividad, etc.

La humanidad tiene una creciente ansiedad por la trascendencia, y cada vez hay más gente que se embarca en una odisea interna para realizar el total de sus potencialidades y desarrollar los tremendos poderes ocultos que se esconden en su interior. Pero, como advirtió un biólogo contemporáneo: “Debemos saber hacia dónde vamos y cómo llegar allí”. (Lyall Watson, Spernatural).
Si viajamos hacia nuestros espacios internos necesitamos un mapa de las regiones a explorar y además debemos aprender a viajar.


Parte I
Hacia Dónde Vamos: Más Allá de la Mente Superconsciente
Los Niveles de la Mente

De acuerdo con las ideas más antiguas del yoga y las más modernas teorías de la física, la existencia no es una simple realidad sino una continuidad de varios estratos compenetra dos del ser, fluctuando desde lo burdo y denso (lo físico), a través de varias capas de la mente, hasta el final llamado espíritu. A medida que se asciende en esa continuidad, las capas se hacen cada vez más finas y sutiles (William Tiller, en La Revolución Cerebral, por Marilyn Ferguson). Los yoguis han dividido los niveles de la mente, entre el cuerpo y el espíritu, en 5 capas o Kos’ as. En cada estrato sucesivo hay un mayor goce y expansión del conocimiento; los estratos más altos contienen grandes reservas de energía y sabiduría y ejercen una influencia sutil sobre los más bajos.

Más allá de los cinco estratos de cada mente individual está el reino del Espíritu o Concien cia Infinita, el verdadero Ser Interior. En este estado de perfecta paz, más allá de toda vi-bración o manifestación, todos los conflictos y contradicciones de la mente inferior se di-suelven... aquí todo es Uno. Cuando se obtiene este estado, aunque sea por un momento, la existencia en su totalidad se llena de un gozo inexpresable. Esta es la meta del Yoga y la meta de la vida: elevar la mente a través de estratos más y más altos hasta realizar el Infinito, el Bienaventurado Ser Interior.

Pero la mayoría de los seres humanos no realiza los niveles más profundos de su ser íntimo; experimentan solamente los dos estratos inferiores de la mente, el consciente y el subconsciente, porque la superficie inestable de estas capas les impide ir más allá. Ocasional-mente, no obstante, algunos individuos penetran a través de estos turbulentos bajos niveles y tocan por un momento el más sutil, la Omnisciente Mente Superconsciente. Por un instante tienen sorprendentes experiencias de telepatía, o ven el futuro, o sienten una ráfaga de éxtasis a medida que las ataduras de sus egos se disuelven y se sumergen en la Unidad Infinita. Pero pronto, las inestables capas superficiales reasumen la dominación y la perspectiva del Más Allá desaparece.

Muy pocos individuos en la historia han hecho verdaderos esfuerzos para alcanzar y permanecer en este estado superconsciente. Muy pocos han llevado a cabo su gloria y poder, y menos aún han realizado su verdadero Ser. La mayoría simplemente se ha debatido en la superficie de sus mentes, agitándose entre el dolor y el deseo, utilizando sólo una fracción de su verdadero potencial, viviendo más de la mitad de su existencia en la ignorancia y la confusión. Por eso los sabios enseñaron: “No sabéis nada de vosotros mismos en este estado. Sois como la cera en el panal, ¿qué sabe del fuego? Cuando llega a ser la cera de una vela y se emite la luz, entonces conoce. Similarmente, sabréis que cuando estábais vivos, estábais muertos, sólo entonces viviréis”


EL NIVEL MÁS EXTERNO

El Cuerpo Físico* (*Annamaya Kos’a, en Sánskrito).

Nuestra odisea interna empieza con el cuerpo físico. De hecho el cuerpo es un vehículo de nuestro viaje.
La compleja sinfonía de nuestro cuerpo está dirigida por un sistema de glándulas conocidas como glándulas endocrinas que segregan hormonas en el flujo sanguíneo. Las hormonas tienen un profundo efecto sobre todas las funciones del cuerpo (crecimiento, metabolismo, digestión, nivel energético, temperatura, sexualidad) y también sobre la mente. La hiper o hiposecreción de varias glándulas puede causar trastornos mentales y emociona-les, tales como ansiedad, odio, enojo o miedo, que destruyen la salud y la paz mental.

La glándula más misteriosa en el cuerpo humano es la glándula pineal, localizada directa-mente en el centro del cerebro. Los antiguos filósofos reconocieron la tremenda importancia de esta diminuta glándula en forma de hongo; la llamaban el asiento del alma y el controlador del pensamiento.
Hace mucho, en el pasado evolutivo, algunas criaturas subdesarrolladas como los reptiles, tenían un tercer ojo en el centro de la cabeza que era muy sensible a la luz y regulaba los ritmos cíclicos naturales de sus cuerpos. Gradualmente, después de millones de años de evolución, este “ojo” descendió dentro del cerebro y la glándula pineal en los seres humanos es el vestigio de este primordial tercer ojo.

La glándula pineal es la parte física del tercer ojo de la intuición descrito por los Yoguis, el cual, cuando está apropiadamente desarrollado o abierto por la práctica del Yoga, puede ver el pasado, el presente y el futuro en un bienaventurado estado de alta conciencia. Recientemente se ha apoyado científicamente esta antigua idea, en la medida en que los científicos han aprendido que la glándula pineal segrega ciertas hormonas que afectan a las glándulas inferiores y a muchos de los órganos del cuerpo y éstas están asociadas con el estado de autoconciencia. Cuando la producción de la hormona serotonina se interrumpe, la persona experimenta un creciente estado de relajación del ser, hasta que penetra en un elevado estado de conciencia trascendental.

Así, por siglos, los Yoguis comprendieron la necesidad de un apropiado equilibrio en la secreción hormonal del cuerpo para el control y la trascendencia de la mente, y desarrolla- ron una serie de ejercicios destinados específicamente a regular las glándulas endocrinas, como veremos más adelante.
El cuerpo físico es llamado Annamaya Kos’a que significa hecho de comida. Este vehículo material es la máquina de la menta y ésta lo usa para operar en el mundo físico. Por eso el conocimiento fundamental del desarrollo espiritual es la realización de que “Yo no soy este cuerpo”.

Unos días unos soldados golpearon tan brutalmente al filósofo griego Epícteto, un esclavo del Emperador, que le rompieron una pierna. Cuando le preguntaron cómo se convirtió en inválido, Epícteto respondió: “Yo no soy inválido, mi pierna lo es”. Estaba totalmente desapegado de su cuerpo, sabía que su verdadero ser estaba más allá.

Si el cuerpo físico es una máquina, ¿quién es el controlador? El manipulador de este cuer-po es la primera de las cinco etapas de la mente, la mente consciente.
Fuente: internet
Avadhutika’ A’nandamitra A’carya’
1992.

6 Responses
  1. Anónimo Says:

    Los sueños lúcidos, ¿qué son?
    Los sueños lúcidos son aquellos sueños en donde sabemos que estamos soñando mientras vivimos la experiencia. Esta realización, saber o "darnos cuenta", nos permite actuar deliberadamente en nuestros sueños, con la confianza de saber que nada nos puede ocurrir dado que estamos soñando. Por este motivo es que también son conocidos como "sueños conscientes".

    Generalmente pasamos por la vida sin cuestionarnos acerca de la naturaleza de la realidad que experimentamos, y reaccionamos mecánicamente según nuestros condicionamientos previos a los desafíos que se nos presentan. Durante la noche cuando dormimos y soñamos, continuamos con esta rutina y reaccionamos ante los hechos y objetos oníricos como si fueran absolutamente "reales", perdiéndonos la oportunidad de disfrutar y explorar todo el potencial del mundo de los sueños con completa libertad.

    Mediante la concentración y la atención, es posible cambiar estos patrones, para vivir nuestros sueños completamente "despiertos", dándonos cuenta de que estamos soñando mientras lo hacemos. La sensación de este "despertar" es imposible de describir, hay que vivirlo. Las posibilidades que se abren son enormes, y el potencial para crecer y enriquecer nuestras vidas es de un enorme valor, como veremos más adelante.


  2. Anónimo Says:

    Esto no es una fantasía esotérica ni tampoco una forma de visualización o imaginería que se confunde con un sueño; como iremos viendo en los artículos del sitio, es una realidad demostrada por la ciencia, un fenómeno, que si bien es considerado como algo paradójico ya aún extraño para los científicos, ha sido demostrado en laboratorios del sueño.
    Reconoce los signos, ¡estás soñando!

    Te puedo ayudar compartiendo mi propia clasificación que he catalogado con el tiempo de práctica; la mayoría de estos temas por lo que he investigado son bastante recurrentes en muchas personas. De todas maneras debes buscar los tuyos propios:

    Lugares del pasado

    Es común que los sueños tengan lugar en escenarios prestados de tu pasado, por ejemplo la casa de tu infancia o el lugar al que visitabas en los veranos durante tu juventud. También es posible que la trama se desarrolle en tu antiguo colegio o universidad. Al subconsciente le encantan estos lugares, sobretodo si tienes buenos recuerdos de ellos.

    Personas del pasado

    El encuentro poco probable con personas que no has visto hace demasiado tiempo es otros elemento típico. También puede ser con algún ser querido que haya fallecido ya en el pasado - este último caso te permitirá, cuando seas capaz de alcanzar la lucidez, de entablar conversaciones y disfrutar junto a ellos de un buen rato en el mundo de los sueños...


  3. Anónimo Says:

    Situaciones del pasado

    Es común encontrarse en situaciones típicas de otros momentos en tu vida, que a veces pueden ser incluso apremiantes; por ejemplo si estuviste en la universidad cursando una exigente carrera por muchos años, es muy probable que de tanto en tanto te encuentres dando algún examen; esto también le ocurre a los escolares. En este caso imagínate, la lucidez te libra de tener que dar un examen demás en tu vida, que podría ser mejor...

    Vibraciones en el cuerpo o en el entorno

    Este es un signo útil para esos momentos en que nos estamos quedando dormidos o justo al despertar. Incluso puede que te encuentres completamente paralizado, ya sea en algún escenario en tus sueños, o tendido en tu cama, sin poder ni hablar. Paradójicamente, si reconoces este signo, es el mejor momento para comenzar un sueño lúcido o una experiencia fuera del cuerpo (OBE, "Out of Body Experience", lo que por supuesto es una tema que debe ser estudiado por la ciencia para ser validado apropiadamente; esto lo discutiremos más adelante), dado que en estos momentos nuestro cuerpo permanece dormido pero nuestra mente está "despierta" - todas las noches durante nuestros sueños nuestro cuerpo naturalmente se paraliza, para que no actuemos nuestros sueños; a veces nuestra mente o conciencia "despierta" un poco antes, y puede ser aterrador el no poder moverse ni hablar - por el otro lado, para un soñador lúcido es una espectacular oportunidad para comenzar un gran viaje.

    En ocasiones se pueden percibir vibraciones en el entorno, como si lo que nos rodeara estuviera "vivo". Esto también puede ocurrir en sueños, e incluso una sensación de profunda comunión con lo que nos rodea; este puede ser otro signo onírico.

    Cambios bruscos de escena

    Es típico de la realidad onírica, que sigue sus propias reglas; estamos en un lugar, haciendo lo que sea, y de pronto nos encontramos en un lugar completamente diferente, haciendo otra cosa, y "algo" no calza, pero no sabemos exactamente que es. No tenemos un claro recuerdo de como llegamos al lugar donde estamos. Excelente signo para despertar.

    Objetos o situaciones bizarras

    Al mundo onírico le encanta ser "extremadamente" creativo. Es posible que nos encontremos intentando abrir una puerta usando como llave una hermosa pintura que acabamos de terminar, o que un amistoso o también temible dinosaurio nos acompañe al trabajo. En los sueño, todo puede ser. Estas situaciones "imposibles" pare le mundo de la vigilia, son también un muy útil despertador.

    Estos temas son los más recurrentes en mis sueños, pero también es común para muchos el encontrarse cayendo sin parar, el funcionamiento bizarro de electrodomésticos (por ejemplo los relojes en los sueños suelen mostrar extraños símbolos en vez de la hora), encontrarse desnudo.... Debes buscar por tus propios "despertadores".

    Este paso es más que una simple práctica preliminar. Es bastante común comenzar a tener sueños lúcidos después de haber reconocido algunos temas claves en nuestros sueños. Esta forma de lucidez recurre a la memoria y al reconocimiento de situaciones externas; en etapas más avanzadas, es posible alcanzar o más bien mantener constantemente la lucidez a través de la "eseidad" de la realidad que se experimente - un concepto difícil de explicar, pero es el reconocer un sueño "porqué si" - sencillamente sabes que estás soñando cuando duermes. Esto sobrepasa el alcance del artículo, pero es un interesante tema relacionado con la meditación y la penetración en la esencia de la realidad.


  4. Anónimo Says:

    el problema es q si tiemes esta maldision de estres por sobre carga de imformacion no te consentras en nada y todo es caos Dios iso al Hombre a su semejansa pero el HoMbre creo sus propios problemas


  5. Anónimo Says:

    Hola Anónimo, si el hombre creo sus problemas por estres tambien los puede solucionar!!!

    Esa es la magia... siempre hay solución saludos!!


  6. Anónimo Says:

    querer es poder,la energias positivas te llevan



EL METODO SILVA DE CONTROL MENTAL


Visualizar: El metodo silva para aprovechar la capacidad de la mente