Sigmund Freud

La Teoría de Sigmund Freud sobre la interpretación de los sueños:

Sigmund Freud

Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.

La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.



A lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños.

Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.

La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que el llama "psicoanálisis"

Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos.

El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado 'deformación onírica'. Freud se pregunta porqué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.


Freud y la interpretación de los sueños

CAPÍTULO UNO:
LA LITERATURA CIENTÍFICA De Sueño-problemas
(HASTA 1900)

En las páginas siguientes demostraré que hay una técnica psicologica que los permitir interpretar sueños, y que en el uso de esta técnica cada sueño revelará sí mismo como estructura psicologica, llena de significación, y una que se pueda asignar a un lugar específico en las actividades psíquicas del estado el despertar. Además, me esforzaré para aclarar los procesos que son la base del strangeness y de la oscuridad de sueños, y para deducir de estos procesos la naturaleza de las fuerzas psíquicas que conflicto o cooperación es responsable de nuestros sueños. Esto hecha, mi investigación terminará, pues habrá alcanzado el punto donde el problema del sueño se combina en problemas más comprensivos, y solucionar éstos debemos tener recurso al material de una diversa clase.

Comenzaré dando una cuenta corta de las opiniones escritores anteriores en este tema, y del estado del sueño-problema en ciencia contemporánea; puesto que en el curso de este tratado no tendré a menudo ocasión para referir a cualquiera. A pesar de millares de años del esfuerzo, poco progreso se ha hecho en la comprensión científica de sueños. Este hecho ha sido reconocido tan universal por los escritores anteriores en el tema que se parece apenas necesario cotizar opiniones individuales. El lector encontrará, en los trabajos enumerados en el final de este trabajo, de muchas observaciones que estimulan, y del un montón de material interesante referentes a nuestro tema, pero de poco o nada que se refiere a la naturaleza verdadera del sueño, o que soluciona definitivamente cualesquiera de sus enigmas. El laico educado, por supuesto, sabe incluso menos de la materia.

El concepto del sueño que fue llevado a cabo en edades prehistóricas por la gente primitiva, y la influencia que pudo haber ejercido en la formación de sus conceptos del universo, y del alma, es un tema de tal gran interés que está solamente con la repugnancia de que me refreno de ocuparse de él en estas páginas. Referiré a lector a los trabajos bien conocidos de sir Juan Lubbock (señor Avebury), Herberto Spencer, E. B. Tylor, y otros escritores; Agregaré solamente que no realizaremos la importancia de estos problemas y especulaciones hasta que hemos terminado la tarea de la interpretación ideal que miente antes de nosotros.

Una reminiscencia del concepto del sueño que fue llevado a cabo en épocas primitivas se parece ser la base de la evaluación del sueño que era actual entre la gente de la antigüedad clásica. * Ella la tomó para concedido que los sueños fueron relacionados con el mundo de los seres supernatural en los cuales ella creyó, y que ella trajo inspiraciones de los dioses y de los demonios. Por otra parte, aparecía a ella que los sueños deben responder a un propósito especial por lo que se refiere al soñador; eso, en general, predijeron el futuro. Las variaciones extraordinarias en el contenido de sueños, y en las impresiones que produjeron en el soñador, hechas le, por supuesto, muy difícil de formular un concepto coherente de ellas, y diferenciaciones y grupo-formaciones mul'tiples hechas necesario, según su valor y confiabilidad. La valuación de sueños de los filósofos individuales de la antigüedad dependió naturalmente de la importancia que ella fue preparada para atribuir al manticism en general.

* Las observaciones siguientes se basan en el ensayo cuidadoso de Buchsenschutz, und Traumdeutung im Altertum (Berlín 1868) de Traum.

En los dos trabajos de Aristotle en los cuales hay mención de sueños, se miran ya como constituir un problema de la psicología. Nos dicen que el sueño dios-no esta' enviado, eso que no está de origen divino sino demonic. Para la naturaleza es realmente demonic, no divino; es decir, el sueño no es una revelación supernatural, sino está conforme a los leyes del alcohol humano, que tiene, por supuesto, un parentesco con el divino. El sueño se define como la actividad psíquica del durmiente, ya que él está dormido. Aristotle fue conocido de algunas de las características de la sueño-vida; por ejemplo, él sabía que un sueño convierte las sensaciones leves percibidas en sueño en las sensaciones intensas ("uno se imagina que una está caminando a través del fuego, y se siente caliente, si esto o que la parte del cuerpo hace solamente absolutamente levemente caliente"), que lo condujeron a concluir que los sueños pudieron traicionar fácilmente al médico las primeras indicaciones de un cambio físico incipiente que escapó la observación durante el día. *

* La relación entre los sueños y la enfermedad es discutida por Hippocrates en un capítulo de su trabajo famoso.

Como se ha dicho, esos escritores de la antigüedad que precedieron Aristotle no miraron el sueño como producto del psyche el soñar, sino como una inspiración del origen divino, y en épocas antiguas que las dos tendencias de oposición que encontraremos a través de las edades por lo que se refiere a la evaluación de la vida ideal eran ya perceptibles. Los ancients distinguieron entre los sueños verdaderos y valiosos que fueron enviados al soñador como advertencias, o prever los acontecimientos futuros, y los sueños inútiles, fraudulentos, y vacíos que objeto era engañarlo o conducirlo a la destrucción.

Gruppe * habla de tal clasificación de sueños, citando Macrobius y Artemidorus: los "sueños fueron divididos en dos clases; la primera clase fue creída para ser influenciada solamente por el presente (o el pasado), y era poco importante por lo que se refiere al futuro; incluyó el enuknia (insomnio), que reproducen directamente una idea dada o su contrario; e.g., hambre o su satiation; y el phantasmata, que elaboran la idea dada phantastically, como e.g. la pesadilla, ephialtes. La segunda clase de sueños, por otra parte, era determinativa del futuro. A esto perteneció:

1. Prophecies directos recibidos en el sueño (chrematismos, oraculum);
2. la previsión de un acontecimiento futuro (orama, visio);
3. el sueño simbólico, que requiere la interpretación (oneiros, el somnium.)

Esta teoría sobrevivió por muchos siglos."

* Und Religionsgeschichte, p. 390 de Griechische Mythologie.

Libro: Interpretación de los Sueños

Libro: Diccionario de los Sueños


Como interpretar los colores en los sueños


Índigo

Soñar con el color azul demuestra que posee una gran fuente de paz interior. El azul simboliza serenidad, tranquilidad y felicidad.

Amarillo

Sueños con amarillo significan que usted tiene confianza en si mismo y su capacidad. No obstante advierte que se encontrará con obstáculos. Inteligencia, energía, agilidad, armonía, sabiduría.

Dorado

Es el color sobrenatural, la esencia del espíritu divino, la apertura espiritual, la sabiduría y el conocimiento. Representa la realeza, el espíritu del dinero, la riqueza, la fortaleza, . Es revitalizante y refuerza la energía y la seguridad en sí mismo. Equilibra la mente y la abre a temas innovadores.

Beig

Todo lo relacionado con este color sugiere neutralidad y alejamiento. Existe una ausencia de comunicación.

Blanco

Si sueña con blanco demuestra que es usted una persona fiable, con mucha energía y vitalidad. Las personas pueden confiar en usted. Simboliza: la pureza, la inocencia, la paz, la perfección, la dignidad, la sabiduría y la creatividad.

Gris

Se relaciona el gris en los sueños con un periodo de transición. Si es gris claro, representa paz. Si es más oscuro, representa miedo, confusión, depresión y enfermedad.



Plateado

Se relaciona con la parte espiritual de la luna. Es el símbolo de la feminidad y de las energías protectoras. Representa también a la mente, el equilibrio, la paz, la armonía, la sensibilidad, la independencia, la justicia y la pureza.

Morado

Es el color de la transmutación, de los cambios físicos, espirituales y mentales. Indica una gran creatividad, y una comprensión de las cosas visibles y invisibles. Soñar con ellos aporta cambio, obliga a limpiarse y transmutarse, a evolucionar.

Fucsia

Es su conexión con su espiritualidad y su meditación. Está emocionalmente preparado para los cambios y la evolución.

Marrón

Este color en los sueños representa libertad, éxito, dinero, prosperidad, bienestar, calidad de vida, felicidad y relaciones duraderas. Debe volver a sus raíces.

Naranja

El color naranja en los sueños indica pasión en cada aspecto de su vida. También indica esperanza, amistad, vida social y ser extrovertido. Inquietud por conocer cosas nuevas.

Negro

Aislamiento y un periodo de transición. Representa conflictos y problemas con relaciones y amigos. También lo desconocido, el misterio, el subconsciente, la oscuridad, la muerte, la maldad.

Rojo

Indica gran pasión y sensibilidad en sus relaciones afectivas. También representa la fuerza, la energía, el coraje, la agresión, el poder, peligro, vergüenza, impulsos sexuales. Indica necesidad de reflexión.

Granate

Simboliza la riqueza, el éxito, la prosperidad y el poder.

Rosa

Se asocia el color rosa con ternura, amor, dulzura, felicidad, afecto y simpatía. Se prevé acontecimientos interesantes relacionados con el sexo opuesto.

Turquesa

Normalmente indica nuevas oportunidades y la conclusión con éxito de proyectos. Es señal de buena suerte, porque se le relaciona con el sol, el fuego y el poder masculino. Representa el poder curativo y la energía natural.

Verde

Crecimiento, madurez, serenidad, esperanza, fertilidad e independencia. Existen proyectos en su vida que le entusiasman. Obtiene gran placer de cosas sencillas.

Azul

En el plano espiritual significa, que tenderá a abrirse todavía más hacia la espiritualidad, a la pureza, la eternidad, la sabiduría, la lealtad, claridad de ideas, a dejarse llevar por los sentidos. En el plano terrenal, significa la no consecución de sus deseos, la superación de obstáculos y peligros. Debería dejarse llevar más por sus instintos, pues su instinto es infalible.


Pesadillas más comunes y sus significados


Casi todos hemos experimentado un sueño que provoca ansiedad o miedo. Algunas personas sueñan con la misma pesadilla repetidas veces. Otros sufren pesadillas cuyo contenido cambia a pesar de contener el mismo mensaje. Son comunes sueños en los que la persona se cae, es perseguido, atacado, llega tarde para un examen, es incapaz de moverse o gritar, está desnudo en público.... Este tipo de sueño suele reflejar la incapacidad del soñador para reconocer y resolver los conflictos en la vida real.

Es importante destacar que casi todas las pesadillas recurrentes intentan dar un servicio importante al soñador. Si, al tener una pesadilla, nuestra reacción es intentar olvidarla cuánto antes, entonces perdemos una ocasión para aprender de ellas y no haremos caso al mensaje que nos intentan transmitir.

En este sentido, las pesadillas se pueden considerar como una forma de identificar y tratar problemas personales. A veces nos advierten sobre pautas de comportamiento actuales o desequilibrios psicológicos que debemos resolver. Según algunos expertos, si logramos hacer caso
al aviso y buscar una solución en la vida real, dejaremos de tener la pesadilla, o volveremos a tener el sueño pero con otro final - la conclusión ideal - que representa la prueba definitiva que hemos resuelto el problema.


Fuente: internet - Autor: Desconocido

12 Responses
  1. Paco Alonso Says:

    Es interesante y lo recibo.
    Te deseo para este nuevo año lo que tú has decidido que ocurra.
    Sólo recibimos aquello que dejamos entrar.
    Que en nuestras almas entre y perdure, esperanza y solidaridad.

    Gracias por compartir.

    Cálido abrazo.


  2. Gracias Paco y feliz año para ti tambien ;)

    Mil abrazos


  3. ✙Eurice✙ Says:

    Un post muy ilustrativo, sensacional.
    Feliz década.


  4. Rosna Says:

    Un informe completo , gracias por tanta dedicación .
    Que tenga un buen 2010 , con todos sus días auspiciosos .
    Desde la isla le envío un cálido abrazo .
    Rosna


  5. Marisa Says:

    Te deseo una feliz singladura,
    que la Estrella de los Mares te proteja
    y los vientos te sean favorables.
    Un orgullo que sigas La Gamela.
    Hasta la vuelta!!!


  6. Runas Says:

    Leí el libro de la interpretacion de los sueños de Freud y no me acabó de convencer . Te deseo un feliz año. Besos


  7. Eurice, Rosna y Marisa muchisimas gracias me alegro que os guste.

    Runas es muy respetable, coge del blog la información que más te guste y tenga significado para ti.

    Ana, que gran razón!!! Feliz año para tod@s y vibraciones de amor para 2010!

    Sois geniales! Abrazos.


  8. La interpretación de los sueños se torna compleja y muy delicada.
    Gracias por está magnifica aportación casi cósmica como tú.

    Besos de susurros.


  9. Asi es Constance es compleja, pero no imposible ;)

    gracias a ti por tu comentario y por visitar naturaleza!

    Abrazos


  10. Adriana Alba Says:

    Como siempre Juanjo, nos dejas con información excelente!!! creo que a los sueños hay que prestarles bastante atención, tienen mucho para decirnos!!!!

    abrazos!!!!


  11. olimpia Says:

    gracias por la información, Siempre he sabido que los sueños nos indican algo, pero no siempre consigo entenderlos, la mayoría escapan a mi capacidad … me gustaría saber más.
    Una curiosidad, tu blog es muy diferente a los que suelen seguirme, alguna razón para seguirlo? O simple azar?


  12. Como siempre muchas gracias a ti Adriana por visitar naturaleza!!! Si es verdad los sueños tienen mensajes ;)

    Olimpia solo decirte que el azar no existe ;) Muchas gracias por pasarte!!!

    Feliz año!!!



EL METODO SILVA DE CONTROL MENTAL


Visualizar: El metodo silva para aprovechar la capacidad de la mente