Defensas de tu Organismo

Potencia las defensas de tu organismo de manera natural:

El sistema inmunológico o inmunitario se encarga de defender nuestro organismo, sobre todo frente a las infecciones bacterianas y víricas. Otra función importante de este sistema es la de neutralizar y destruir las células mutadas o cancerosas.
El buen estado de las defensas de nuestro organismo, directamente relacionado con patologías como la gripe, resfriados, candidiasis sistémicas, herpes, alergias, esclerosis múltiples… depende en gran medida del buen estado de nuestro sistema nervioso y nuestro sistema endocrino (hormonal). Así lo afirma y demuestra la psico-neuro-inmuno-endocrinología, disciplina que se encarga del estudio de las relaciones entre los cuatro sistemas de control del organismo humano: el psicológico, el endocrino, el nervioso y el inmunológico.
Una persona con una actitud positiva y con pensamientos positivos va a tener un sistema inmunológico más fuerte. De ahí la importancia de enfocar este tipo de pensamientos, desechando todo lo negativo (o al menos intentarlo firmemente) que en numerosas ocasiones invade nuestra mente.
Conozco personas que continuamente están quejándose de su trabajo, sus relaciones, su familia. Incluso algunas proclaman a viva voz su odio por el resto de personas, ya que no las soportan, no se soportan a sí mismos en realidad, sienten frustración… Todos hemos pasado (y pasamos) por momentos difíciles, incluso por estas situaciones que hemos mencionado, no debemos juzgar. El hecho es que estas personas en la mayoría de los casos siempre están o bien resfriadas, o con un brote de herpes, dolores de cabeza, cansancio, insomnio, desmotivación, angustia… llegan a dudar de todo, incluído de sí mismos.
Quien no “se ha creado” en alguna ocasión (incluso de manera consciente), casi sin saberlo, un resfriado o malestar porque no le apetecía o tenía miedo de acudir a un encuentro, una cita o un evento (en la mayoría de ocasiones por “compromiso”). El poder de la mente y del pensamiento es muy grande.
Hasta aquí esta breve introducción. No es el objetivo principal de esta entrada el hablar extensamente sobre el sistema inmunológico y sus implicaciones, sino de algunos alimentos y nutrientes naturales que nos ayudan a fortalecerlo:
  • Antioxidantes: Su función es importante para neutralizar los radicales libres, generados por el estrés, el tabaco, las infecciones, la contaminación y la propia actividad de nuestro metabolismo. Selencio, zinc, vitaminas A (provitamina A), C y E, además de los flavonoides son unos excelentes antioxidantes.
  • Proteínas: Sobre todo vegetales, no tienen por qué ser proteínas animales como en algunas fuentes se cita. Los anticuerpos, los cuales luchan contra microorganismos y agentes patógenos, están formados por proteínas.
  • Oligoelementos: Ya hemos mencionado al selenio y el zinc. Además de estos, el hierro, el cobre, el magnesio, entre otros oligoelementos son necesarios para la actividad de las enzimas que sintetizan los anticuerpos. El sésamo, la melaza, el germen de trigo son buenas fuentes de oligoelementos.
  • Frutos cítricos: proporcionan vitamina C y elementos fitoquímicos de tipo flavonoide. Naranja, limón, pomelo, kiwis, toronja son buenas fuentes naturales de vitamina C. Por otra parte, la acerola, el escaramujo, el camu camu, la grosella negra, la guayaba, el pimiento, entre otras frutas y alimentos vegetales son fuentes muy apropiadas también de esta vitamina.
  • Propóleo: Antibiótico natural producido por las abejas, que refuerza también las defensas del organismo.
  • Jalea Real: Es un tonificante general de todas las funciones orgánicas, incluida la de defensa.
  • Ajo: Al igual que el propóleo, es un antibiótico natural y estimulante de las defensas antiinfecciosas.
  • Cebolla: Los compuestos azufrados que forman el aceite esencial de la cebolla ejercen acción antibiótica. Especialmente útil en infecciones respiratorias.
  • Rábano: contiene peróxido difenil glioxal, que tiene una acción viricida y bactericida.
  • Vitaminas del grupo B: La vitamina B6 está relacionada con los niveles de linfocitos T y B y de anticuerpos. Un déficit de ácido pantoténico (vitamina B5) causa inhibición de anticuerpos y síntesis de inmunoglobulinas. El ácido fólico (vitamina B9) está relacionado con la producción de leucocitos y linfocitos. La riboflavina (vitamina B2) y la cobalamina (vitamina B12) son necesarias por su efecto regulador inmunitario. La levadura de cerveza es un complemento natural rico en vitaminas del grupo B.
  • Probióticos: Un desequilibrio en la flora bacteriana se relaciona con una inmunidad deficiente. Los probióticos, los cuales se pueden obtener de alimentos fermentados (chucrut, kefir, miso, yogur…) o de complementos alimenticios adecuados. No nos referimos al famoso producto bebible de una conocida marca, promocionado por una guapa periodista, al parecer muy ilustrada en el tema. No es oro todo lo que reluce.
Como siempre mencionamos, es importante que los alimentos que consumamos sean preferiblemente de temporada y de la máxima calidad, a ser posible provenientes de agricultura ecológica / biológica. Garantiza un mayor aporte y calidad de nutrientes, ya que los alimentos procedentes de otro tipo de cultivos han perdido gran cantidad de sus propiedades, según varios estudios realizados.

Una manera natural de actuar en casos de gripe, y aún más importante, en su prevención. Tema de actualidad, como ya sabes.
En esta ocasión vamos a hablar de manera más específica sobre algunas plantas y fitonutrientes complementarios:
  • Equinácea: Es considerada uno de los mejores antibióticos naturales. Famosa por sus propiedades antimicrobianas y su capacidad para potenciar el sistema inmunológico. Produce un aumento de leucocitos (glóbulos blancos) en sangre.
  • Arabinogalactano: fitonutriente natural que ha demostrado tener una gran acción estimulante del sistema inmunológico, según estudios, apreciablemente superior a la equinácea. Se encuentra sobre todo en el alerce (Larix occidentalis). También se puede encontrar en el maíz, el trigo, los guisantes, las zanahorias, el vino tinto, cúrcuma, angélica, equinácea purpurea…
  • Uña de gato: Además de su propiedad antiinflamatoria, se considera probada su acción inmunoestimulante.
  • Sauco: La Comisión E (guía terapéutica de plantas medicinales) aprueba su uso para el tratamiento de los resfriados.
  • Tomillo: Produce una notable estimulación de la formación de leucocitos y una elevación de los niveles de trombocitos en sangre. Por lo tanto, se considera de interés su uso como potenciador de la acción de otros estimulantes de las defensas del organismo.
  • Menta: El aceite esencial se utiliza en el tratamiento sintomático de tos y resfriados.
  • Reishi, shiitake y maitake, hongos con excelentes propiedades potenciadoras del sistema inmunitario, de las cuales ya hablamos con anterioridad.
Existen otras plantas medicinales como el llantén, eucalipto, ulmaria, malva, serpol (tomillo sanjuanero), tilo, anís verde… que nos ayudan a potenciar el sistema inmunitario, o bien a aliviar síntomas de patologías relacionadas.
Como puedes comprobar, existen herramientas naturales y serias para potenciar tu sistema inmunológico.

Melaza en lugar de azúcar. Sabor y salud

El residuo con consistencia de jarabe, que queda después de separar el azúcar cristalizado del líquido madre, recibe el nombre de melaza o también, impropiamente, de miel de caña.
La melaza ya no contiene azúcar cristalizable, pero si todavía de un 30 a un 40 por ciento de sacarosa y mucha glucosa.
La melaza se ha empleado casi siempre como alimento para el ganado, ya que al igual que el salvado de los cereales, estaba considerado un subproducto alimentario de poco valor. También se utiliza para la obtención de alcohol y para la cría de levaduras.
Hoy sabemos que la melaza contiene las vitaminas y minerales que le faltan al azúcar, al igual que el salvado aporta la fibra de la que carece la harina.
Resulta extraordinariamente sorprendente que el jugo de la caña de azúcar exprimido inicialmente de sus tallos y sometido, para la obtención del azúcar cristalizado y de la melaza, a una serie de procesos químicos y fuertes tratamientos térmicos, nos deje al final un producto en forma de la melaza, que todavía tiene interés desde el punto de vista fisiológico-nutritivo y medicinal.
Composición comparativa de la melaza con el azúcar
El azúcar blanco carece totalmente de vitaminas, casi totalmente de minerales y oligoelementos.
En la melaza, sin embargo, todas estas sustancias alcanzan valores altos e incluso muy altos, superando en varias, aún en muchas veces, los valores de la miel. La melaza es un alimento extraordinario, provisto de sustancias activas esenciales.
En la actualidad sabemos con seguridad que los complejos de sustancias activas naturales creadas dentro de un fruto suelen ejercer un efecto muy diferente, y casi siempre mucho mejor, que las sustancias activas individuales aisladas o fabricadas sintéticamente, ya sean vitaminas, minerales u oligoelementos.
Al contrario que el azúcar puramente industrial, el azúcar no modificado y no sulfurado en la melaza constituye un conjunto de fuerzas y sustancias activas de primer rango.
Hoy en día la melaza se vende como producto de primera calidad y a precios asequibles en los comercios de dietética.
Se habla también cada vez más de la importancia medicinal de la melaza. A la vista de los valores extraordinariamente elevados de las sustancias activas puede suponerse su aplicación y eficacia dietoterápica.
En la actualidad, se debe decir que el azúcar industrial blanco interviene con toda probabilidad como factor responsable de numerosas enfermedades. Así que haríamos bien en, no sólo eliminar completamente el azúcar blanco de nuestra dieta, sino en sustituirlo por un consumo moderado de melaza de caña (u otros edulcorantes como los que mencionamos al final de la entrada) cuyo valor curativo es importante, aunque más lo es el profiláctico (preventivo).
Ensayos e investigaciones realizados por la Universidad Estatal de Ohio, (Estados Unidos), con respecto a las sustancias contenidas en la melaza y en el jugo de la caña de azúcar, han conducido a la cifra considerable de 64 componentes distintos.
Valor nutritivo de la melaza
Además de azúcares (sacarosa, glucosa y fructosa), la melaza es muy buena fuente de vitamina B6 (en general de vitaminas del grupo B a excepción de B1), calcio, magnesio, hierro, potasio y oligoelementos.
Indicaciones terapéuticas de la melaza
  • Anemias de diferentes orígenes.
  • Trastornos de la vesícula biliar, cálculos biliares.
  • Dermatitis, eccemas, psoriasis.
  • Problemas cardiovasculares (hipertensión, angina de pecho).
  • Patologías del cerebro, piel y uñas.
  • Estreñimiento, colitis.
  • Artritis, artrosis, osteoporosis.
  • Trastornos nerviosos.
  • Deportistas. Ideal para evitar agujetas y obtener una rápida recuperación. Una fórmula interesante es añadir a un vaso de agua una cuchara de postre de vinagre de manzana y una cucharada sopera de melaza.
Formas de administración de la melaza

1 cucharada sopera para añadir a zumos, infusiones, yogur, cuajada. Se puede usar como edulcorante en la cocina y en la mesa, al igual que la miel. No es adapta para diabéticos por su riqueza en azúcares simples.
Más opciones para edulcorar
En la actualidad, existen otras opciones saludables para edulcorar nuestras bebidas, comidas y postres: miel artesanal (olvídate de las “mieles industriales/comerciales”, ya que son el 65% sacarosa), azúcar integral de caña (el mejor tipo de azúcar), sirope de manzana, melazas de cereal (por ejemplo arroz), sirope de arce (un poco caro), y stevia (tolerado por diabéticos).
Puedes encontrar todos estos productos en herborísterias. Busca siempre la mejor calidad y de origen ecológico/biológico.

Germen de trigo, rico en nutrientes y propiedades curativas
El germen de trigo se obtiene como producto natural inalterado, mediante la molienda del trigo puro. Los gérmenes de trigo del comercio son casi siempre gérmenes de trigo puros especialmente preparados, pero en los que prácticamente se conserva sin alterar su composición natural.
El germen no se encuentra en la harina blanca refinada, ni tampoco en la harina integral estandar de las panaderías, pues al no ser estable comprometería su conservación. Los productos elaborados con ellas carecen por tanto ventajas alimentarias del grano del trigo completo.
El germen de trigo es la parte del grano más rica en nutrientes y sustancias activas, especialmente:
  • Proteínas (23,2%).
  • Ácidos grasos esenciales (9,72%), como el linoleico y el alfa-linoleico (omega-3).
  • Vitaminas B1, B2, B6, niacina y folatos.
  • Vitamina E, excelente antioxidante.
  • Minerales, en especial contiene fósforo, magnesio, hierro y oligoelementos.
  • Enzimas como la superóxido-dismutasa, de acción antioxidante.
  • Octacosanol: Se ha comprobado que eumenta la resistencia a la fatiga y el rendimiento de los atletas de forma natural.
Diabetes y germen de trigo

El profesor Stepp, famoso investigador alemán de las vitaminas, considera útil aplicar las vitaminas B1 y E para los diabéticos, porque ejerce un efecto análogo al de la insulina.
Tomado diaria y regularmente de cuatro a cinco cucharadas colmadas de germen, se puede reducir notablemente el nivel excesivo de glucosa en la sangre y en la orina. El germen no sólo ahorra insulina en la diabetes incipiente sino también en la más avanzada; aparte de eso, normaliza el metabolismo del diabético.
Alimentación infantil y germen de trigo
La combinación natural de principios activos en una alta concentración como la que presenta el germen de cereal, especialmente el de trigo, es única entre todos los productos naturales.
Estos principios activos, según los resultados de las investigaciones científicas más modernas, son imprescindibles para el desarrollo normal del proceso metabólico completo, especialmente en el organismo en crecimiento. Por eso el germen, y muy particularmente el de trigo, deben ocupar un lugar prominente en la alimentación infantil y del lactante.
Para lograr una alimentación completa, que estimule el crecimiento y el desarrollo, en la papilla del lactante debe estar presente el valioso germen.
Composición del germen de trigo (cada 100 g)
  • Energía: 360 kcal = 1508 kj
  • Proteínas: 23,2 g
  • Hidratos de carbono: 38,6 g
  • Fibra: 13,2 g
  • Vitamina B1: 1,88 mg
  • Vitamina B2: 0,499 mg
  • Niacina: 12,1 mg
  • Vitamina B6: 1,30 mg
  • Folatos: 181 μg
  • Vitamina E: 13,5 mg
  • Calcio: 39 mg
  • Fósforo 842 mg
  • Magnesio: 239 mg
  • Hierro: 6,26 mg
  • Potasio 892 mg
  • Zinc: 12,3 mg
  • Sodio: 12 mg
Indicaciones terapéuticas del germen de trigo
  • Regula de forma natural el metabolismo.
  • Trastornos del crecimiento y desarrollo.
  • Enfermedades del sistema nervioso.
  • Enfermedades de la piel y las mucosas. Ideal para cabello y uñas.
  • Eficaz como preventivo de la arteriosclerosis por su aporte en vitamina E.
  • Según estudios, el consumo diario de 20-30 g, reduce el colesterol y los triglicéridos en un 11%.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Ideal en embarazo, lactancia, crecimiento y estados post-operatorios.
  • Trastornos digestivos.
  • Diabetes, anemia.
Forma de administración del gérmen de trigo
  • Copos, 2 a 4 cucharadas soperas con el desayuno o la ensalada del mediodía.
  • Perlas de aceite, 2 a 4 perlas con la ensalada del mediodía.

Fuente: internet - Autor: Desconocido

0 Responses


EL METODO SILVA DE CONTROL MENTAL


Visualizar: El metodo silva para aprovechar la capacidad de la mente