Somos lo que Pensamos

Estudios del Pensamiento:


Las bases físicas de la ciencia son muy sólidas y creíbles pero solemos dudar con la misma vehemencia del poder de la mente.

Los antiguos médicos de la India eran realmente sabios, y su principal creencia consistía en que el cuerpo se crea a partir de la conciencia. Esto es fácilmente demostrable en hechos concretos de cada día, como ante una situación de estrés (por ejemplo, voy a cruzar el parque y me encuentro con un perro de aspecto agresivo y por eso me asusto). Este susto es un hecho abstracto, pero mi cuerpo, obedeciendo órdenes de mi mente, produce sustancias químicas (cortisona, adrenalina, etc.) para elaborar una estrategia (huir o afrontar el peligro); estas sustancias son concretas y fácilmente demostrables en el laboratorio, y todo solamente por haber tenido conciencia del peligro.



Esta conciencia no se limita sólo a la mente y a algunos órganos sino a cada una de las células de nuestro cuerpo; cada una de ellas "sabe" de la existencia del peligro y actúa adecuadamente a la circunstancia, ya que la sangre que recorre todo nuestro cuerpo lleva sustancias químicas ("mensajeros") que intercomunican a la totalidad de las células por los receptores que existen en sus membranas. Por lo tanto, en el caso concreto del susto ante algún peligro (como el mencionado antes) el corazón se acelera al igual que la respiración, la vista, el olfato y el oído se agudizan (para poder huir, si es necesario), los músculos se llenan de sangre, el sistema digestivo y reproductivo disminuyen su actividad ya que no se los necesita en esa oportunidad, de la misma manera que disminuye su actividad el sistema inmune.


El estrés lo experimentamos frecuentemente en el día, es un hecho fisiológico normal; superado el momento, nuestro cuerpo metaboliza los elementos creados y todo vuelve a la normalidad en un tiempo proporcional a la magnitud del evento.
Pero ¿qué pasa cuando no podemos elaborar esa estrategia para evadirnos del peligro y permanecemos en ese estado de desequilibrio emocional que no podemos manejar? Nuestro sistema inmune va a seguir deprimido, nuestro corazón acelerado, etc. y cada una de las células de nuestro cuerpo va a vivir esa frecuencia desequilibrada, desordenada, inarmónica con capacidad potencial de desarrollar cualquier patología porque carece de defensa; no solamente hablo de miedos como en el caso antes citado, también nos desequilibran los rencores, odios, resentimientos, culpas y pensamientos negativos en general. Luego, si pensamos armoniosamente y vivimos en paz, vamos a crear un cuerpo sano, pleno y feliz.


LA RELAJACIÓN


Para el manejo del stress tenemos varias herramientas, entre las que se encuentra la relajación sistemática. Relajando músculo por músculo, en poco tiempo se alcanza un agradable estado de bienestar psico-corporal, que ayuda a encontrar el equilibrio emocional y despierta los procesos de autoregulación del sistema neurovegetativo. Muchas veces, para un cuerpo agotado y contracturado, veinte minutos de relajación sistemática descansan más que seis horas de sueño.


El médico norteamericano Herbert Benson, especialista en enfermedades cardiovasculares, ya en los años sesenta pedía la implementación de técnicas de relajación en la vida cotidiana de los occidentales, ante el aumento progresivo de muertes por afecciones cardíacas. Al parecer el organismo humano no se adaptó todavía a los cambios que los adelantos tecnológicos infligen a los ritmos fisiológicos del organismo humano.

Y es evidente que en la relación acción - descanso existe hasta el momento, un desequilibrio en desmedro del descanso, ya que aún en los momentos de ocio buscamos más estímulos sensoriales a través de la radio y la televisión y no el silencio o la música armoniosa, la contemplación de la naturaleza y la reflexión, como sería lo adecuado para garantizar un sueño reparador durante la noche y lucidez mental, capacidad de concentración y una adecuada autoestima durante el día.

Para el aprendizaje de una buena relajación se requiere un cierto orden en los pasos a seguir y ciertas condiciones de ambientación. A partir de allí solo hace falta un poco de perseverancia, para obtener buenos resultados. Esto se facilita al comienzo con el acompañamiento de un entrenador capacitado en técnicas de relajación. Éste podrá asesorar en las dificultades de adaptación que se presentan al comienzo.


La relajación es un estado especial, entre el sueño y la vigilia, al cual no estamos acostumbrados y por eso la tendencia es, pasar directamente al sueño cuando nos colocamos en posición cómoda y dejamos de prestar atención a lo que sucede en nuestro alrededor.

En la relajación sistemática llevamos nuestra atención hacia nuestro propio cuerpo y sus funciones para obtener primeramente una conciencia corporal. Por ejemplo, observamos nuestra postura sobre el lugar de apoyo, que puede ser una colchoneta sobre el piso. Este es un ejercicio que nos señala dónde estamos en este momento y nos ayuda a concentrarnos y es el primer paso para poder relajarnos y el fundamental. Porque en la agitación y en la carrera cotidiana el ser humano se pierde a sí mismo. Luego le seguirán otros pasos, como la observación de la propia respiración, que ayudarán a profundizar la relajación. Pero la importancia de recuperar la conciencia corporal reside en que a través de ella somos capaces de reconocer señales de una posible disfunción o enfermedad. Pero además es a través de la conciencia corporal que tenemos acceso a la fuente principal de un bienestar que depende esencialmente de nosotros mismos y no de factores o condiciones externas. Es un verdadero encuentro con uno mismo, que a su vez es una condición para poder conectarnos con los demás.

La relajación sistemática contribuye así, no solo a un buen descanso con armonización del sistema nervioso, sino a una verdadera integración cuerpo - alma - espíritu.


MASAJE CUÁNTICO


El masaje cuántico es un sistema de masaje artesanal, orientado al diagnóstico y tratamiento en diversas áreas de la salud.

Breves conceptos sobre la historia del masaje
El empleo de técnicas de contacto llamadas genéricamente "masajes", se remonta al comienzo de los tiempos. Existe variada información acerca del empleo de las manos y otros elementos como instrumentos para actuar sobre el cuerpo proporcionando bienestar, relajación, efectos terapéuticos en diferentes dolencias.
La historia nos habla de períodos en los cuales el cuerpo era cuidadosamente atendido, incluso en exceso a menudo, haciendo un culto de la forma, la belleza, el estado de salud, el estado atlético, todo esto en abierto contraste con otras épocas en las que se renegaba del cuerpo, considerándolo como una carga, proclive a caer en el "pecado de la carne" y condenado por la iglesia.

Ventajas del masaje bioenergético
El sistema empleado involucra todas las áreas de la persona, priorizando el conocimiento de las acciones biológicas del masaje sobre los diferentes tejidos, desde el epitelial de la epidermis hasta el conectivo de los huesos, articulaciones, vísceras, pasando por los músculos, todo ello integrado a través del sistema nervioso y endócrino.
La observación atenta de las relaciones entre las maniobras de masaje y sus efectos, permite reconocer los beneficios que reporta su aplicación. La importancia de la percepción táctil en el desarrollo infantil, ha sido comprobada reiteradamente, reconociéndose en la actualidad el peligro que implica para un niño la ausencia del contacto corporal en su desarrollo, sobre todo aplicados en la estimulación temprana.
Pero también los adultos necesitamos del contacto corporal en forma de abrazos, caricias, y porqué no, de masajes.

Cuando estudiamos cada sistema del organismo, nos sorprende llegar a la misma conclusión: el objetivo final del trabajo consiste en metabolizar, transportar, seleccionar todo el material disponible para ponerlo a disposición de la célula.
Así la célula se convierte en protagonista, heroína, responsable, víctima del destino de todos los cuerpos vivos.
Si aceptamos que la piel y el sistema nervioso tienen un mismo origen embrionario, surge como evidencia que al actuar sobre la piel, estamos influyendo hasta el mismo cerebro. Es lógico, entonces, suponer que el masaje debe ser la primera técnica a aplicar sobre el cuerpo, provocando múltiples reacciones reflejas integradoras que favorecerán la respuesta global del organismo.
A lo estrictamente fisiológico se agrega un beneficio extra, pues a medida que trabajamos en comunicación con "el otro", nuestras vibraciones comienzana armonizar y poco a poco, recibimos una información proveniente de otro plano más sutil, más enérgico, como un diálogo entablado entre dos almas.

Ahí, el masaje científico se convierte en sabiduría espiritual.

Dice Bertrand Rusell: "El hombre, se convierte en el producto de causas que no tienen previsión del fin para el cual fueron puestas en marcha. Su origen su crecimiento, sus miedos y esperanzas, sus amores y creencias, no son sino el resultado de la manera incidental en que se ubican los átomos. Todos los trabajos realizados durante las diferentes épocas, toda la inspiración, toda la devoción, el genio humano, están destinados a la extinción en la vasta muerte del sistema, enterrados bajo los escombros de un universo en ruinas".
Es obvio que este tipo de pensamiento no hace sino exteriorizar la impotencia del ser humano para conservar sus aspiraciones, creencias, ideales, valores, en un mundo inhumano.
Esa impotencia nos conduce progresivamente a una violencia cada vez mayor, buscando satisfacer nuestros propios fines y sin importarnos las consecuencias de nuestros actos, llegando a profanar de tal modo el medio en que vivimos, que asistimos inexorablemente a nuestra propia destrucción.
En medio de este caos, la física cuántica surge como resultado de observaciones "mágicas", que muestran otra realidad. Esta física consiste en la observación del micromundo contenido en el átomo, cuyos componentes producen nuestra realidad básica y nuestra vida cotidiana. En una primera etapa, los físicos cuánticos seguían la teoría de que no se podía decir nada acerca del "mundo real". Sin embargo, todos sabemos que hay un mundo real, ya que si le damos una patada a una pelota, ésta puede aterrizar en el campo del vecino, romper ventanas, golpear a alguien.

Dana Zohar, autora de "La conciencia cuántica", propone que los seres humanos conscientes, seríamos el puente natural entre el mundo cotidiano y el mundo de la física cuántica, para comprender lo cual es necesario dar una mirada más profunda a la naturaleza y el papel que desempeña la consciencia en el esquema de las cosas, lo cual llevaría a una comprensión filosófica más profunda de ambos mundos. Dana propone la teoría de que la consciencia, igual que la materia, emerge del mundo de los acontecimientos cuánticos, de modo que ambos tendrían una madre en común, en la realidad cuántica.
Nuestras pautas de pensamiento y nuestras relaciones con nosotros mismos, con los otros, con el mundo, podrían explicarse siguiendo las mismas leyes y pautas de conductas que gobiernan el mundo de los fotones y electrones. Si nuestro intelecto extrae sus leyes de la naturaleza, podemos suponer que nuestra percepción de esas leyes, debe reflejar la realidad de esa naturaleza.


Fuente: internet - Autor: Desconocido

3 Responses
  1. Desde mis BLOGS:

    --- HORAS ROTAS ---

    y

    --- AULA DE PAZ ----

    quiero presentarme

    en esta nueva apertura

    del eminente otoño.




    TE SIGO ---LA CIENCIA DE LA NATURALEZA-----





    Tiempo que aprovecho

    ahora para desear

    un feliz reingreso en

    la actividad diaria.

    Así como INVITAROS

    a mis BLOGS:

    --- HORAS ROTAS ---

    y

    --- AULA DE PAZ ----

    con el deseo de que

    estos sean del agrado

    personal.

    Momentos para compartir

    con un fuerte abrazo de

    emociones, imaginación y

    paz. Abiertos a la comunicación

    siempre.


    afectuosamente :
    LA CIANCIA DE LA NATURALEZA






    jose

    ramon…


  2. Es un placer tenerte entre nosotros José Ramon, bienvenido.


  3. Que buen Blog!!!!
    Los felicito. Tienen aquí un material excelente!!!
    Da gusto encontrarse sitios como este !!!!

    Muchas Gracias por compartir y difundir tanta info!!!
    Nuevamente mis felicitaciones.

    Les dejo un Gran Abrazo del Alma!!!!



EL METODO SILVA DE CONTROL MENTAL


Visualizar: El metodo silva para aprovechar la capacidad de la mente