Respiración Holotrópica

La Respiración Holotrópica:


La Respiración Holotrópica es una técnica de introspección y de expansión de la conciencia creada por el Dr. Grof y su esposa Christina, en el marco teórico más amplio de la Psicología Transpersonal. Se trata de una precisa configuración de hiperventilación, música evocativa y un cuidado especialmente amoroso que hace posible el surgimiento de estados ampliados de la conciencia. En dichos estados se activa una inteligencia inconciente que nos va proponiendo diferentes contenidos al servicio de nuestra propia sanación. Podríamos decir que éstos contenidos se agrupan en tres categorías:

nivel biográfico, nivel peri natal y nivel transpersonal.

En la primera encontramos sucesos de la biografía de las personas, tales como emociones, síntomas corporales, escenas y situaciones de esta vida.



La segunda se refiere a la activación de una memoria celular que nos informa de los avatares del propio parto o de "el parto" en un sentido simbólico.



La tercera implica un universo de fenómenos que denominamos transpersonales porque trascienden los aspectos de la vida de un individuo, se trata de circunstancias arquetípicas y experiencias espirituales que responden a patrones más amplios. Aquí se encuentran también los recuerdos de vidas pasadas.



La técnica surge de las investigaciones del Dr. Grof durante más de 40 años sobre los estados ampliados de la conciencia. En su búsqueda encontró en la filosofía oriental técnicas de respiración para lograr estados ampliados de conciencia; a través de la experiencia con sus pacientes fue sistematizando la técnica tal como la utilizamos hoy.


Actualmente hay en el mundo aproximadamente 1000 profesionales certificados por la GTT (Grof Transpersonal Training), capacitados para desarrollar talleres de Respiración Holotrópica, muchos de los cuales estamos trabajando en Argentina.


Los talleres pueden durar uno ó dos días; luego de cada respiración hay un espacio de arte creativo cuya finalidad es el cierre de la experiencia. Al final de la sesión los participantes cuentan una síntesis de lo vivido en una búsqueda de integración. La técnica es netamente vivencial.
El uso consecuente de esta herramienta pone al descubierto los problemas en vez de encubrirlos, aumenta las posibilidades de llegar a una resolución auténtica de éstos y conduce no solo a una transformación personal sino también a una apertura espiritual. En nuestro psiquismo y en nuestros cuerpos portamos huellas de distintos acontecimientos traumáticos que no hemos podido elaborar y que son origen de síntomas y perturbaciones diversas. La Respiración Holotrópica los hace accesibles, para que podamos experimentarlos completamente y liberar las emociones asociadas con ellos. También puede ser utilizada como una poderosa técnica de auto- exploración.


Las personas que alcanzan estados ampliados de conciencia experimentan profundos cambios conceptuales y metafísicos al entrar experiencialmente en los reinos transpersonales.


Fuente: internet - Autor: Desconocido

0 Responses


EL METODO SILVA DE CONTROL MENTAL


Visualizar: El metodo silva para aprovechar la capacidad de la mente