Creencias, Salud y Enfermedad

El presente artículo sintetiza una experiencia aplicada sobre el abordaje del tema de las creencias relacionadas con los procesos de salud, bienestar y enfermedad en el contexto de los programas de apoyo psicosocial para pacientes con cáncer y otras enfermedades autoinmunes, ofrecidos por FUNDASINEIN.

Los hallazgos y evidencias de la Psiconeuroinmunologia han establecido a través de diversos estudios, suficientemente convincentes para el pensamiento científico de fin de siglo, la interrelación e interdependencia de los Sistemas Nervioso, Inmunológico y Endocrino; de tal forma, que los procesos mentales forman parte de una compleja red de interacciones bioquímicas bidireccionales con dichos Sistemas. Ello significa que nos encontramos ante una evidente multifactorialidad en los procesos de salud, bienestar y enfermedad relacionados ya no solo con la herencia y el medio ambiente sino con los procesos mentales asociados a los pensamientos, las emociones y el comportamiento. Dentro de dichos procesos nos focalizaremos en un elemento clave y fundamental:

El Sistema de Creencias y algunas herramientas conceptuales y practicas que permiten ampliar la comprensión y dinámica de las mismas, así como las posibilidades de cambios de las creencias.

Hemos corroborado en la practica el aporte que significa para las personas que presentan enfermedades autoinmunes o cáncer, trabajar en sesiones terapéuticas individuales y/o grupales sus sistemas de creencias, no solo en relación a la enfermedad sino al tratamiento, la salud, el bienestar, el disfrute, el sufrimiento y en una palabra la vida.

Sistema de Creencias

Una creencia es en esencia un pensamiento, el cual tiene una significación de certeza, de verdad o arraigada convicción subjetiva para la persona que la sostiene.

En ocasiones la creencia está basada en una interpretación de un determinado hecho más que en el hecho mismo o en la realidad. Dicha interpretación se fundamenta en las experiencias y aprendizajes previos de cada individuo; por ello es importante considerar las posibilidades de recontextualizar la creencia como un pensamiento susceptible al error, aunque este se dé por verdadero o cierto; la consecuencia de lo anterior es descubrir la viabilidad al cambio o la factible sustitución de algunas creencias.

Sin embargo, las personas tenemos creencias que adquieren características permanentes, ya sea por que se elige creer en ellas o por que representan mensajes recibidos o asimilados en la infancia de las figuras parentales o el contexto social construyéndose así el marco de pensamiento referencial.

BORISENKO,J (1988) cita un estudio realizado por el Doctor Steven Greer y sus colaboradores en el

Hospital King's College de Inglaterra, la actitud de 57 mujeres sometidas a Mastectomía debido al cáncer mamario en estado precoz fue relacionada con la supervivencia 10 años mas tarde. De las mujeres que enfrentaron la enfermedad con espíritu de lucha, o cuyo rechazo era tan fuerte que creyeron que no había enfermedad alguna, el 55% se encontraba con vida y tenía buena salud 10 años después. Entre las mujeres que sentían que no tenían esperanza ni remedio, o que aceptaban su suerte con estoicismo, solo un 22% estaba con vida al cabo de 10 años.

Todos tenemos Sistemas de Creencias, los cuales constituyen modelos cognitivos de representacióndel mundo, del YO, los otros y los hechos de la realidad.

VILLORIA, N (1987) señala que sin los sistemas de creencias "el cerebro estaría vacío de contenidosindispensables o representaciones acerca del mundo, el Yo, y los otros y en consecuencia laconducta humana carecería de direccionalidad y las metas de significación particular que nosdistinguen como personas...este sistema de creencias constituye un equipamiento para enfrentar lasdemandas internas y externas, sin el cual, no tendrían respuesta alguna a disposición. La gente seexpresa y opera según lo cree y una creencia es justamente, lo que se cree. En este sentido, unacreencia positiva, es decir, no empobrecida y limitada de opciones, facilitará la satisfacción de lasnecesidades reales y naturales del individuo".

En la estructuración del sistema de creencias juega un papel determinante el desarrollo evolutivo dela niñez; el niño es ingenuo o crédulo por razones neurofisiológicas, tiene hambre de contenidospara ir comprendiendo la realidad y representarse al mundo; esta condición lo hace especialmentevulnerable a la asimilación de la información disponible tanto de los adultos que lo rodean einteractuán con él, como la que se difunde en los procesos de socialización.

La escasez de información real como situación evolutiva, facilita la captación y aceptación demensajes que se convierten en creencias y posteriormente esa misma escasez de información puedeoperar como obstáculo para desalojar un determinado pensamiento del sistema de creencias.

VILLORIA, N (1987) argumenta otras razones que explican la credulidad del niño y que guardanrelación con la estructuración del sistema de creencias son: su dependencia natural para lasatisfacción de sus necesidades; el predominio del pensamiento mágico, con el cual establecepercepciones y asociaciones fantasiosas y la significación afectiva emocional de las figurasparentales, a las cuales cree por amor, confianza, miedo, manipulación o culpa.

Creer en los mensajes e información recibida, además de estructurar el sistema de creencias delniño, le permite la representación del mundo, y la realidad, así como el mantenimiento del equilibriovital, que le conduce a emitir respuestas selectivas de acuerdo a su sistema referencial depensamientos.


En consecuencia, las creencias de una persona pueden estar condicionadas principalmente por:

1. La ingenuidad. De forma recurrente como se estructuró evolutivamente su sistema de creencias.
2. La desinformación. Al no disponer de información verídica y real.
3. Los conocimientos. Bien sean estos los mensajes parentales recibidos: la informaciónsocializada, conceptos actualizados o los conocimientos especializados.
4. Los convencionalismos sociales. Que suelen reforzar prejuicios y estereotipos.
5. Los principios éticos. Que sustentan las creencias fundamentales acerca del ser, sutrascendencia y su cualidad espiritual.

En principio podemos definir unsistema de creencia como un conjuntoheterogéneo de pensamientos (marcoreferencial) el cual permite asignarlesignificados, comprender y explicar loseventos de la realidad.

Los sucesos de las realidades internaso externas de las personas al pasar por ese sistema interpretativoconfigurado por las creencias, generarespuestas selectivas emocionales,actitudinales y conductuales, lascuales van a proporcionar undeterminado impacto sobre la personatotal (mente, cuerpo y espíritu).

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1 Response
  1. Anónimo Says:

    Creeme si te digo que he visto muchisimas cosas bellas en este mundo!
    Y TU BLOG ES UNA DE ELLAS!

    Te mando un abrazo cosmico desde Madrid.

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