La hipnosis como hobby

Curso Hipnosis:

Presentación, Información general, estados de hipnosis

Preguntas más frecuentes a cerca de la hipnosis:

Ahora te preguntarás: ¿De verdad que se puede aprender a hipnotizar a través de este curso o un libro? Cualquiera puede llegar a ser hipnotizador, no hace falta tener poderes especiales, solo hay que estudiarlo con mucha atención y dominar por completo unas “armas” que tiene el hipnotizador.

Ahora voy a intentar aclarar unas cuantas ideas falsas que la gente tiene de la hipnosis:

¿Es cierto que algunas personas son hipnotizables y otras no? No, todo ser humano es hipnotizable, lo que sucede es que no todo el mundo reacciona de la misma forma a la relajación o a cualquier técnica de hipnosis.

(Hay que aclarar que es el propio inconsciente del sujeto el que, acepta o no, las sugestiones del hipnotizador. Si el sujeto no quiere hipnotizarse, la hipnosis no resultará, puesto que es él mismo quién tiene que hacer todo lo que le vaya indicando el hipnotizador.)

¿Es peligrosa la hipnosis? No, el acto hipnótico no es peligroso. La experiencia nos demuestra que no se puede hacer que un individuo bajo hipnosis adopte un comportamiento contrario a su moral, religión, costumbres o que ponga su vida en peligro. El hipnotizador solo tiene el poder que el inconsciente del sujeto le entregue. Si un hipnotizador de espectáculo consigue que un sujeto se comporte como un perro, es porque el sujeto sabe inconscientemente que se trata de un juego. Lo que hay que tener en cuenta, que ningún hipnotizador debe realizar tratamientos sin tener conocimiento de lo que hace. Por ejemplo, si no eres psicólogo, no realices tratamientos de hipnosis contra la adicción al tabaco. (Todo este tratamiento debe ser realizado por personas especializadas en ese tema, aunque no hay un riesgo claro, su práctica se desaconseja fuertemente) El estado hipnótico no entraña peligro alguno, puesto que es un estado natural, si existiera alguna posibilidad de peligro, sólo podría localizarse en el hipnotizador; él puede, incluso involuntariamente, crear problemas al sujeto que hipnotiza:

1. Riesgos psicológicos: si careces de información sobre el pasado de la persona (puedes acentuar un desequilibrio, pero no provocarlo.) También puedes proporcionarle un pretexto para que caiga en un desequilibrio latente. Por este motivo, no es conveniente practicar la hipnosis sin haber mantenido una entrevista previa con el sujeto.

2. Riesgos fisiológicos posteriores: pueden desprenderse de ciertas técnicas, algunas tan simples como la de la hiperventilación, que consiste en que el individuo inspire y espire rápidamente. De hecho, no comporta más riesgos que la acción de inflar una colchoneta neumática: se producirá un ligero vértigo causado por el aumento de la proporción de oxígeno, vértigo del cual el
hipnotizador sacará provecho. (Esta técnica, simple e inofensiva, puede tener consecuencias molestas para un individuo con tendencia tetánica o espasmófila, hasta el punto de provocarle una crisis.

En conclusión: no existe peligro intrínseco en la hipnosis, sino ligeros riesgos ligados a la competencia (o incompetencia) del hipnotizador.

Todos estos riesgos pueden evitarse con una simple entrevista con el sujeto, tratando de recoger hechos o acontecimientos importantes en su vida, desde lo más general a lo más específico.

Los tres estados de la hipnosis:

En este capítulo, voy a acoger la clasificación de Eric Barone. Vamos a clasificar los estados de la hipnosis según los “tipos” de sugestiones aceptadas por el sujeto en ese estado. En orden de profundidad son Z1, Z2 y Z3. (El estado normal sería el Z0)

El estado Z1 (leve)
En este estado, el sujeto es consciente de todo lo que ocurre. Duda de su estado de hipnosis, pero cuando despierte, evaluará el tiempo incorrectamente. Creerá que han pasado diez minutos cuando en realidad ha pasado media hora. Las sugestiones que se aceptan en este estado deben ser sugestiones positivas, afirmativas o progresivas. (Más tarde hablaremos de los tipos de sugestión) Tomando el ejemplo de un fumador decidido a dejar de fumar. Las sugestiones posibles en Z1 son: siente sus pulmones despejados, su deseo de fumar disminuye, tiene ganas de respirar mejor, etc.

El estado Z2 (profundo)
En este estado, el sujeto tiene adormecidas sus facultades críticas. Continúa comunicándose y sigue recibiendo mensajes del mundo exterior, pero cuando se despierte no recordará nada de lo que ha sucedido.

En comparación con el Z1, este estado permite al sujeto aceptar una inhibición. Una prohibición se incorpora bastante profundamente en su comportamiento.
En el caso del fumador, este estado permite sugestiones como: “Cada vez que encienda un cigarrillo sentirá náuseas”

El estado Z3 (Muy profundo.)
En este estado, el sujeto pierde la conciencia; ha roto toda relación con el mundo exterior; no escucha nada y se comporta como si estuviera anestesiado.
Este estado se conoce como estado de fuga. Cuando el sujeto rehúsa una sugestión, o no consigue despertar, se refugia en un estado más profundo, el Z3.

Los tres estados de la hipnosis son: Z1(leve), Z2(profundo), Z3(muy profundo)

-Z1: El hipnotizado piensa que todavía no ha caído bajo el efecto de la hipnosis.
Solo acepta sugestiones positivas, afirmativas o progresivas.

-Z2: Sus facultades críticas disminuyen, no suele recordar nada de lo que pasa.
Este estado permite al sujeto aceptar una inhibición. (Una prohibición)

-Z3: Estado de huída debido a que rehúsa una sugestión o no consigue despertar, no hay relación con el hipnotizado, no escucha. (Para despertarlo, se despertaría como a cualquier persona con sueño normal.)

La sesión de hipnosis

Comenzaré describiendo como se desarrolla una sesión de hipnosis, desde el punto de vista del sujeto a hipnotizar:

Al comenzar la sesión de hipnosis, el sujeto puede estar sentado, relajado y pensando con normalidad. Se encuentra en el estado normal (Z0).

Mediante un método de inducción, el sujeto entra en el estado Z1. Sabe que todavía está consciente, duda que se encuentre en estado de hipnosis, escucha al hipnotizador y percibe todo lo que sucede a su alrededor.

Este estado es muy inestable y el individuo siempre tiende a regresar a su estado normal, por eso, durante este periodo, el hipnotizador debe tener cuidado de alterar signos sonoros, táctiles o visuales.

Ahora sucede un hecho muy interesante. Al entrar el sujeto en estado profundo (mediante una técnica de profundización), se borra temporalmente de su mente dicha técnica que le indujo a caer en trance hipnótico.

Al decir que se borra temporalmente, me refiero a que cuando despierte el
sujeto, si le preguntamos que nos cuente todo lo que recuerda desde el
inicio de la sesión de hipnosis, solo recordará hasta un momento antes de lo
que le hizo entrar en el trance hipnótico. Por ejemplo: Comenzamos
dándole sugestiones que su brazo es muy ligero, que comienza a subir.
Luego, el brazo se dobla y se acerca a su cara, hasta que le toque, entonces
se quedará dormido. Luego cuando lo despertemos y le preguntemos, solo
recordará que su mano subía. (Olvidará lo que le hizo entrar en estado
profundo, es decir, olvidará que su mano le toca la cara y se quedaba
dormido) Eso sí, el sujeto sabe que hay algo más, pero no lo puede
recordar, entonces cuando le preguntamos “¿A qué te recuerda la palabra
‘cara’?” Eso que olvidó le vendrá a la memoria y lo recordará perfectamente.

Mientras se encuentre en el estado Z2 (Profundo), todo lo que suceda no se recordará, a menos que se le indique que lo recuerde. Este estado es también inestable y tiende a regresar al Z1 o a despertar.

Durante la sesión de hipnosis, el sujeto puede entrar en Z3 (Muy profundo), lo notaremos muy fácilmente al ver que el sujeto no reacciona a nuestras sugestiones. En este estado, el sujeto incluso despierto, no puede recordar lo que ha sucedido en esta fase. (Aunque se lo recordemos nosotros) Este estado es muy infrecuente.

Ahora describiré un acto hipnótico desde el punto de vista del hipnotizador bien practicado:
Podemos dividirlo en 5 etapas:
1. Inducir;
2. Profundizar;
3. Explotar;
4. Sugestión posthipnótica;
5. Procedimiento del despertar;

1: Inducir significa situar al sujeto en el estado Z1.

Esto es muy divertido, por ejemplo: “A partir de ahora, siempre que te
toque la frente y te diga que duermas, entrarás en un estado de hipnosis aún
más profundo que en el que te encuentras ahora. Ahora, para probar que
has comprendido todo lo que te he dicho, voy a contar hasta tres y
despertarás, verás que te encontrarás muy bien, pero siempre que te toque
la frente y te diga que duermas, cerrarás los ojos y entrarás en un estado de
hipnosis todavía más profundo. Cuento, 1, vas recobrándote, 2, e
encuentras muy bien, vas despertándote, 3, puedes despertar.”
Es muy curiosa la reacción del individuo cuando le tocas la frente y le
dices que se duerma. Me parece increíble, ya lo probaréis vosotros cuando
llegue el momento.

5: Procedimiento del despertar. El procedimiento del despertar, permite anular todo lo que se le ha practicado en la sesión. Debe de hacerse lentamente, y nunca despertar al sujeto de una forma rápida, como algunos que salen en la televisión: “cuando cuente hasta tres, despertarás, 1,2,3, despierta!”

SINTESIS

1. Antes de la hipnosis: Una entrevista con el sujeto para detectar problemas psicológicos, fisiológicos, miedos. ¿Entiendes lo que digo? Está claro que no le vas a hacer el método de la barca a alguien que tiene fobia al agua. XD

2. Durante la hipnosis: inducir, profundizar, explotar, sugestión posthipnótica, procedimiento del despertar. Elegiremos el estado que deseamos alcanzar en función a nuestros objetivos (Como en el ejercicio del capítulo anterior, resumiendo mucho:Z1 para dar consejos, Z2 para dar órdenes)

3. Después de la hipnosis: una conversación, en la que se le pide al sujeto que cuente cronológicamente lo que ha sucedido, nos permite detectar los estados Z2, por medio de las amnesias posthipnóticas retroactivas y espontáneas. (Así se llama el olvido que comentaba antes, de que al entrar en Z2, se olvidaba de la técnica que le hacía caer en estado profundo (Z2))

Las herramientas del hipnotizador

Todo hipnotizador cuenta con cuatro útiles recursos que emplea durante el acto hipnótico: la fascinación, la sugestión, las técnicas MOOPAO y las técnicas MORI. Los hipnotizadores están lejos de llegar a un acuerdo sobre estos temas; los científicos solo ven en la hipnosis una manipulación a través de la fascinación y sugestión. En cambio, los espiritualistas y los ocultistas consideran la hipnosis como una especie de poderbasado en el magnetismo o en la telepatía. Para que no haya problemas, os mostraré las cuatro herramientas.

La primera herramienta: ¿Magnetismo o MOPPAO?
En lo que se refiere al magnetismo, hasta el momento no se ha podido demostrar nada científicamente. Lo que sabemos por experiencia que cuando un hipnotizador coloca sus manos a unos tres centímetros de determinados plexos del individuo, puede producir somnolencia.

Los Chakras son grandes concentraciones de nervios.
Cómo actuar en cada Chakra
Frente: Las dos manos extendidas
Parte de la garganta: Las dos manos extendidas
Parte del corazón: La mano derecha extendida
Parte del ombligo: La mano derecha extendida

La segunda herramienta: ¿Telepatía o MORI?

Como sucede con el magnetismo, el telepsiquismo (según Jagot: “sugestión mental alcanzada por telepatía”) tampoco posee bases científicas.

Por el contrario, la experiencia ha demostrado que cuando el hipnotizador se concentra en una idea, sobre todo si se trata de una imagen en la que aparece el sujeto sobre el que intenta actuar, en un 30% de los casos se produce la acción.

La tercera herramienta: La fascinación

Tenemos percepción visual, percepción auditiva, percepción táctil y percepción quinestésica (La del equilibrio) Imagínate que nuestra consciencia es un analizador, le gusta analizar todo (El por qué, cuando, como…) es como si fuera un filtro de información, lo que interesa, entra en nuestro subconsciente y lo que no interesa, se rechaza (El hipnotizador da sugestiones de que su mano no se va a poder abrir, entonces la consciencia del sujeto actúa y piensa… “Como que mi mano no se va a abrir? Si se encuentra bien… Eso no puede ser…” Es entonces cuando todas nuestras sugestiones son rechazadas sin dar efecto alguno. Nuestra consciencia sólo puede analizar un elemento de percepción a la vez (visual, auditiva, táctil y quinestésica). Imagínate que estamos en el colegio, atendiendo al profesor. Con nuestra consciencia atenta a lo que dice, de repente alguien entra por la puerta… En esos instantes, no estamos atentos al profesor (como es lógico) porque nuestra consciencia se concentra en quién está entrando por la puerta. Pues con la fascinación intentamos desviar la consciencia del sujeto a un campo (percepción visual, fijación en un objeto brillante, por ejemplo) e introducir nuestras sugestiones por otros canales (percepción auditiva) que seguramente no serán analizadas y serán asimiladas instantáneamente en el subconsciente.

La cuarta herramienta: La sugestión

Acabamos de ver que cuando el hipnotizador fascina al sujeto por medio de un objeto visual, utiliza también su lenguaje para poder acercarse al inconsciente. ¿Qué función desempeña el lenguaje en el proceso de profundización en el inconsciente?

Cuando el hipnotizador habla, procura emplear estructuras lingüísticas lo más simétricas posible a las estructuras mentales de la persona. De esta forma, las palabras, las frases, encontrarán menos resistencia y serán rápidamente asimiladas por el sujeto. El hipnotizador recurrirá intencionadamente a dieciséis reglas de construcción, que son las siguientes:

Las 16 reglas de sugestión:

1. Corta. Nuestro cerebro puede procesar cinco datos simultáneos, e incluso siete, pero no veinte. Se deben evitar construcciones como: “La pesadez de su brazo se desplaza primero hacia su pie, luego hacia su mano, antes de llegar a su frente para regresar a su pie izquierdo”. Es preferible decir: “La pesadez de su brazo se desplaza hacia su pie. La pesadez de su pie se desplaza hacia su mano, etc.”

2. Concreta. Se dirá: “Su brazo es pesado como el plomo”.

3. Afirmativa. Como si lo que dijéramos estuviera pasando en este momento: “Se siente pesado, cansado, distendido, relajado”. No vale decir: “Me gustaría que sintieras pesadez en…”

4. Positiva. La sugestión se aceptará mejor cuanto mayor sea la mejoría que proporcione al individuo: “Evitará cualquier enfermedad dejando de fumar” (No “colaría”) En cambio: “Sus pulmones se despejan, su respiración es enérgica, sus ganas de fumar disminuyen” Vemos como podemos decirlo de otra manera sin producir rechazo. Lee las dos frases anteriores y piensa cual se aceptarías mejor mejor. Seguramente suena mejor la última.

5. Repetitiva. Si a un sujeto se le dice que su cuerpo es pesado (su cuerpo es pesado, su cuerpo es pesado…) Acabaremos por provocarle ansia. Deberíamos decir: “Pesado, cada vez más pesado, su cuerpo se hace permanentemente pesado. Cada una de mis palabras hace que tus piernas, sus brazos, pesen más aún. Tan pesado que…” (Como ves estamos diciendo lo mismo, pero de diferente forma)

6. Simple o superpuesta. Consiste en relacionar un hecho con otro (Aún cuando no tengan relación)
Simple: “Su brazo se hace pesado”.
Superpuesta: “Cuanto más pesado se hace su brazo, más profundamente se sume en el sueño”.

Esta sugestión superpuesta subordina la relación de una sugestión a la de otra. No existe en realidad una verdadera relación; es la capacidad de convicción del hipnotizador la que la crea.

7. Inmediata o diferida:
Diferida: “Después de contar hasta tres levantarás tu brazo izquierdo”.
Inmediata: “Levanta tu brazo izquierdo”.
La diferida tiene dos ventajas: permite prevenir al sujeto, especialmente respecto a un contacto táctil, y evitar así toda emoción. Pero en sí misma es otra acción hipnótica que impulsa al individuo a prever otra realidad… a través del simple poder de su imaginación.

8. Intrahipnótica o posthipnótica:
Intrahipnótica se produce durante la hipnosis.
Posthipnótica: se refiere al momento posterior a la hipnosis.

9. Progresiva. Si le dice a alguien: “Su cuerpo pesa”, quizá necesites repetirlo durante quince minutos para que esa sensación se cree realmente. Pero si comienza diciendo: “Sus pies pesan, sus piernas pesan, etc.” Puede que para obtener el mismo resultado sólo tengas que emplear cinco minutos.

10. Ponderada. Hay que anticiparse y evitar situaciones de estrés. No deberá decir:
“Usted se sume en un sueño que lo cubre poco a poco” a un sujeto que se ha salvado de ahogarse unos años antes.

11. Cualificada. Adaptarse al vocabulario del sujeto a hipnotizar.

12. Convergente. “Su cuerpo pesa, sus ojos se cierran, su corazón reduce su ritmo, su respiración disminuye” Se dice que convergen hacia el sueño (Representan cuatro consecuencias fisiológicas del sueño)

13. Realizable. Si damos una sugestión que no pueda ser realizable por el sujeto. (No quiera, vaya en contra de sus principios, moral, ética, religión…) Puede suceder:
-Nada;
-El sujeto despierta;
-El sujeto huye a Z3;

14. Sopesada. Hay que anticiparse a las reacciones fisiológicas, No podemos decirle al sujeto que sus dedos van a comenzar a separarse, cuando tiene las manos abiertas completamente.

15. Normal o Subliminal. Una sugestión normal está destinada a ser escuchada. Una sugestión subliminal no debe serlo. Las voces subliminales son, por ejemplo, imágenes invisibles intercaladas en una película, frases pronunciadas a gran velocidad o en un tono tan bajo que no se puedan oír.

16. Plástica en relación inconsciente. Este es el más evolucionado y difícil de los métodos.

En quince segundos, un buen hipnotizador es capaz de adoptar las diferentes situaciones que se muestran en la siguiente tabla:

Paternal - Autoridad, Obediencia por Miedo - “Levántate inmediatamente!”

Maternal - Dulzura, protección, obediencia por amor - “Me gustaría que se levantara para alcanzar esa caja: estoy muy cansada.”

Colaborador - Lógica, inteligencia, obediencia por el razonamiento. - “Ese humo le perjudica; debería levantarse y abrir la ventana.”

Fuente: internet - Autor: Desconocido
6 Responses
  1. estrella Says:

    HOLA AMIGO JUANJO UN TEMA MUY INTERESANTE, ESTUVE LEYENDOTE Y LA VERDAD QUE HAY MUCHAS COSAS QUE DEBO LEER MAS TRANQUILA Y DESPACIO PARA PODER ENTENDERLAS DE MEJOR MANERA,HOY SOLO TE DEJO UN SALUDITO Y REGRESO PARA CONTINUAR CON LA LECTURA PARA PODER COMPRENDER MEJOR ESTE TEMA TAN INTERESANTE COMO ES LA HINOPSIS, Y TE DIGO ME SUENA MUY INTERESANTE PORKE INCLUSO HE ESCUCHADO DE CASOS QUE MEDIANTE UNA SESION DE HIPNOSIS, LES HAN QUITADO HASTA ORGANOS, ASI QUE AVECES SUENA DESCABELLADO SIN EMBARGO NO S EDEJA D EPENSAR QUE TAN REAL PUEDE SER ESTO TENER EL DOMINIO PLENO DE LA MENTE DE OTRO SER, A GRADO TAL DE LLEVAR A CABO TAL BARBARIDAD,EN FIN AMIGO TE DEJO UN ABRAZO Y BENDICIONES CON AMOR...LUZ ESTRELLA


  2. Jacquie. Says:

    Buenos dias Junajo, te decia que me he dado cuenta de que desapareció entre otras tu foto de tu perfil que tenía debajo de seguidores, (puesto como amigos), quizás toqué algo en el blog y no me di cuenta, el caso es que desapareció. no quiero que pienses que la quité yo a propósito, jo aún no entiendo mucho esto del blog. ¿tocaría algo que se ha borrado?, no lo sé. Bueno vendré a leerte aqui la respuesta (si lo sabes claro).
    Besitos y luego vengo a leerte amigo.
    Jacquie.


  3. La percepción extrasensorial, otro buen tema, os dejo aqui un texto del metodo silva que me ha parecido muy interesante:

    Las técnicas de control mental enseñan a desarrollar la PES en 4 sesiones:

    1. Primera Sesión: Se comienza con un sencillo ejercicio de imaginación visual. En un estado profundo de meditación, te proyectas enfrente de tu hogar e imaginas que estás allí. Tomas nota de todo lo que ves antes de entrar por la puerta principal, para ubicarte en la sala. Ves esta habitación por la noche, con las luces encendidas y a la luz del día, con los rayos del sol que entran por las ventanas, estudiando todos los detalles que puedas recordar. Luego tocas la pared y entras en ella. Examinas su interior, la luz, los olores, la temperatura y la solidez de los materiales. Cuando estás nuevamente fuera de la pared y frente a ella, cambias su color a negro, rojo, verde, azul, violeta y después le devuelves su color original. Levantas una silla, que carece de peso en esta dimensión y la estudias contra la pared, mientras cambias nuevamente su color.

    Haces lo mismo con una sandía, un limón, una naranja, tres plátanos, tres zanahorias y una cabeza de lechuga.

    ¿Cuál es el sentido de esta sesión?

    Simplemente dejar que la mente lógica ceda su lugar a la mente imaginativa. La mente imaginativa, fortalecida por esta serie de ejercicios de visualización, estará capacitada para más y al mismo tiempo se desarrollarán los poderes psíquicos, contenidos en ella.


  4. Es muy interesante, no solo el método en sí pero tambien el estudio de la mente humana que el método incluye. Muy, muy interesante.
    Este blog me apasiona. Gracias.


  5. Anónimo Says:

    HOLA SOY UNA MUJER DE 28 AÑOS QUE TUVO UNA RELACION MUY APASIONADA, ME HACIA SENTIR FELIZ Y DAR TODO POR ESA PERSONA, EL ME DEJO AMBOS NOS EQUIVOCAMOS MUCHO SI EXISTIO MUCHO AMOR, PERO AL FINAL TODO TERMINO ME DEJO, Y AHORA ESTOY DESESPERADA PORQUE NO PUEDO OLVIDARLO, Y LO PEOR ES QUE SIENTO MUCHO ODIO Y RENCOR, SUFRO DEMASIADO CON ESTE HORRIBLE SENTIMIENTO QUE TIENE MI CORAZÓN, CREO QUE ME ESTOY ENFERMANDO!
    QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD QUE LA HIPNOSIS BLOQUEE DE ALGUNA FORMA ESTOS HORRIBLES SENTIMIENTOS, CREO QUE YA NO SON NORMALES Y ME ASUSTA.
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS


  6. Hola, puedes probar con estos cursos:

    http://www.decidatriunfar.net/2010/08/el-metodo-silva-de-vida-meditacion-control-mental.html

    http://www.decidatriunfar.net/2010/03/el-secreto-faltante-joe-vitale-audiolibro.html

    http://www.decidatriunfar.net/2009/03/el-secreto-la-pelicula-secret-la-ley-de.html

    Un abrazo!!



EL METODO SILVA DE CONTROL MENTAL


Visualizar: El metodo silva para aprovechar la capacidad de la mente