Documental Superdotados 2:
Un niño de alta capacidad es esencialmente un proyecto. Una persona con su potencial por desarrollar y precoz, que necesitará ayudas para hacer efectiva su capacidad.Distinguir entre superdotación, precocidad, y talento (simple o complejo) es arriesgado y poco útil operativamente hablando. Los modelos más arraigados ponen el énfasis en el desarrollo de la capacidad potencial, entendida como un continuo, y que se proyecta en uno o más campos de la actividad humana. Pero, en modo alguno, puede pensarse en los “superdotados” como en una categoría de personas.
Son niños, en definitiva, a los que apoyar y formar para que se desarrollen personal e intelectualmente por completo; a los que habrá que ayudar para que puedan poner al servicio de la sociedad su talento.
Algunos psicólogos presentan la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de sobredotación intelectual.
Inteligencia brillante (no alcanza la sobredotación intelectual): más de 115 de CI. Representa el 16% de la población (uno en seis).
Sobredotación intelectual moderada: más de 130 de CI. Representa el 2,1% de la población (uno en cincuenta).
Sobredotación intelectual alta: más de 145 de CI. Representa el 0,1% de la población (uno en mil).
Sobredotación intelectual excepcional: más de 160 de CI. Representa el 0,003% de la población (uno en treinta mil).
Sobredotación intelectual profunda: más de 175 de CI. Representa el 0,00003% de la población (uno en tres millones).