Sonido y Conciencia

El Sonido y los estados alterados de conciencia:


El Sonido :

El universo entero es vibración por lo tanto sonido. Aunque vibre en unos tonos que no podemos oír.
Los animales oyen gamas de frecuencia que nosotros no podemos percibir y no por eso esos sonidos no existen. Hasta la madera y el metal aunque los veamos sólidos son partículas en movimiento y por tanto vibración. Nosotros somos vibración.
Formamos parte de la vibración universal. (A mi me gusta llamarle Conciencia Universal, de la que forma parte incluso el mundo mineral). El universo entero no es mas que una vibración continua que va desde los tonos mas densos (el mundo mineral) hasta los mas sutiles (¿Dioses?) y que solo nuestra conciencia fragmentada, ve de forma separada : diferentes personas, arboles, animales, planetas, estrellas, cuerpo, conciencia.....


La Música :

Es la forma de lenguaje mas cercana a la Conciencia Universal, por eso nos conmocionamos con el sonido adecuado y experimentamos sensaciones difíciles de explicar con palabras. La Música adecuada toca las cuerdas de un instrumento que es nuestra conciencia, provocando experiencias de integración personal (músicas nueva era, clásica, religiosa) o de disolución, e identificación con la tribu o pueblo. (ritmos étnicos, música de discoteca) todas cumplen su función ya que entrenan la capacidad de variar el estado de conciencia y por tanto de penetrar al "otro lado". Ya sea al lado de la Conciencia Universal o al lado de la Conciencia Grupal. (Que al fin y al cabo son la misma Conciencia).


El cerebro :

En toda esta gama de frecuencias sonoras que anteriormente he mencionado (Desde las piedras hasta La Conciencia). Nuestro cerebro solo "ve" unas gamas determinadas, casi imprescindibles para funcionar con soltura en este medio tridimensional. A saber : de 20 vibraciones por segundo hasta 20.000, están las perceptibles por nuestros oídos. Del rojo al violeta son los colores percibidos por nuestros ojos (aunque se extiendan mas allá, arriba y abajo). Todos los posibles olores y sabores (que también son vibraciones). Y el sinfín de texturas que podemos distinguir con nuestra piel. Tal y como yo las veo son diferentes notas (y no todas) de un solo acorde musical que es el Universo.

Pero el cerebro no solo es receptor de vibraciones sino además es emisor. Está comprobado desde hace tiempo y gracias a los electroencefalogramas que el cerebro emite unas ondas de intensidad y frecuencia variable dependiendo del estado mental de la persona a la que se está observando. Estas ondas están clasificadas en :

  • Beta : desde 13 vibraciones por segundo hasta 28 y corresponden a estados de atención consciente, ansia, sorpresa, miedo, estrés.
  • Alfa : desde 7,5 Hertz. (vibraciones por segundo) hasta 13 y corresponde a estados de tranquilidad, relajación, meditación.
  • Theta (Zeta) : desde 3,5 Hertz. hasta 7,5 correspondiendo a estados de incertidumbre, problemas sin resolver, sueños lúcidos.
  • Delta : desde 0,2 Hertz. hasta 3,5 y corresponde al sueño profundo, Trance hipnótico, fase REM del sueño.


El circulo se cierra :

Ya mencioné que la música modificaba el estado de conciencia, todos lo hemos comprobado : desde una música que nos hace saltar los nervios hasta otra que nos transporta a parajes escondidos en nuestro interior. Siempre se ha utilizado esa cualidad del sonido para entrar en contacto con la conciencia interior y se ha usado por todos los pueblos de nuestro planeta : desde los ritmos acelerados para forzar el trance de los pueblos africanos, americanos, etc. (Ritmos Beta), hasta las ragas pausadas de la música Hindú (Ritmos Alfa...). O para cosas más practicas como la música militar : para distraer momentáneamente la decisión individual.
Se sabe que el cerebro tiende a seguir los estímulos rítmicos y que se sintoniza con ellos (No solo con el sonido si no también con la luz que también es vibración). Por lo tanto si hacemos que una persona oiga un ritmo de frecuencia 10 Hertz. y vea una luz parpadeando y sincronizada con la misma frecuencia, conseguiremos en relativo poco tiempo un estado de relajación inducido artificialmente, clasificado dentro de los estados Alfa.


Estas técnicas se pueden utilizar de varias maneras :
  • Voluntaria, como medio de desarrollo personal y de autoconocimiento. Inducción (aumentar el rendimiento en los estudios, desprogramar hábitos)
  • Pasiva, para inducir estados de relajación o concentración.
  • Forzada : donde se aplicarían estas técnicas para hacer mas efectiva la hipnosis. O la hipótesis hoy muy en boga de las técnicas de control mental de masas, presuntamente utilizadas por agencias gubernamentales para anular las voluntades individuales.


Las técnicas

Desde hace tiempo se han utilizado varias técnicas para inducir estados alterados de conciencia basados en el sonido. Se sabe que en los templos budistas se enseña a los novicios a sincronizar el cerebro con campanadas a ritmo adecuado. Se han utilizado metrónomos, sonidos naturales, (ruido blanco, lluvia) con más o menos éxito para conseguir estados pre-hipnóticos o vencer el insomnio. Pero ha sido en las ultimas décadas cuando la investigación se ha desarrollado por caminos mas efectivos : electro-magnetismo, TENS, fosfenismo, etc. Centrándonos en los que utilizan el sonido, (son en principio los mas baratos, accesibles y con menos problemas de efectos secundarios). Los principales son : Megabrain o sincronizador cerebral. Y Grabaciones inductivas.

  • Megabrain : Relativamente caros, combinan luz y sonido, se basan en la respuesta de seguimiento del cerebro a los impulsos externos. Su efectividad es debida a la suma de los impulsos sonoros con los luminosos. Con el tiempo el organismo se habitúa y pierde efectividad aunque los efectos son acumulativos (es decir lo logrado, permanece).
  • Grabaciones : Baratas de producir y a mi entender mas efectivas que los megabrain ya que es en el interior del cerebro donde se produce la "imagen sonora". En esta ultima técnica es donde nos vamos a centrar.

Grabaciones :

Se pueden dividir en dos partes : Tonos específicos . Música modificada. Ambas técnicas están basadas en la respuesta de seguimiento del cerebro pero en esta ocasión se produce en el interior de él por medio de "latidos binaurales" inaudibles por los oídos pero que el cerebro sí reconoce. Esta técnica la descubrió y desarrollo Robert Monroe.
Este proceso denominado por Monroe : Hemi-Sync, (sincronización hemisférica) consiste en la audición simultánea de dos tonos de frecuencia diferente, uno por cada oído, sincronizándose el cerebro a la diferencia de los tonos. De esta manera se consigue que el cerebro reconozca frecuencias muy bajas que el oído de manera directa no puede. (recordemos que el margen del oído humano es de 20 ciclos a 20.000 y el cerebro "trabaja" de 5 segundos por ciclo a 30 ciclos por segundo) Ejemplo : si en el oído derecho oímos un tono de 200 ciclos y en el izquierdo uno de 205 ciclos, el cerebro se sincronizará de manera asombrosamente rápida a una frecuencia de 5 ciclos que correspondería a un estado Theta. Los tonos específicos serían el ejemplo citado.

La música modificada sería una composición musical cualquiera o sonido grabados (siempre estéreo) que posteriormente se procesan por medio de variaciones de fase o técnicas similares. Las dos opciones se pueden programar en tiempo y efectos relativamente fácil, generando a voluntad el estado de conciencia deseado. Los efectos son acumulativos igual que en los Megabrain pero más efectivo ya que no son estímulos externos, sino que se producen en nuestro cerebro. Es casi imprescindible usar con auriculares estéreo o con altavoces situados correctamente para una imagen estéreo perfecta.

Todas estas técnicas se deben escuchar sentado cómodamente u mejor tumbado procurando no estar en un ambiente donde te puedan molestar o sobresaltar.


Fuente: internet

3 Responses
  1. ELILUC Says:

    Llevaba algun tiempo buscando un blog como este!!! gracias!!!


  2. Es un placer Mery Larrinua, que lo disfrutes.


  3. SHELAILA Says:

    Gracias por toda la información del blog.Muy interesante el tema del sonido y la conciencia que buscaba hace unas semanas.



EL METODO SILVA DE CONTROL MENTAL


Visualizar: El metodo silva para aprovechar la capacidad de la mente