Manifestar nuestros sentimientos

Aceptar nuestros sentimientos y manifestarlos

Cada vez que mentimos, a nosotros mismos o a los demás, respecto a nuestros verdaderos sentimientos, reprimimos un poco mas nuestro sistema inmunológico.

Arriesguese a decir "NO" cada vez que tiene claro que no quiere hacer algo. Si no lo tiene claro, pida un tiempo para pensar. "Aceptar una cosa" cuando su interior usted esta clamando "NO" es muy malo: desde luego, no va a disfrutar con eso. Y disculparse luego diciendo que lo hizo por educación, es una ofensa a su integridad.

Acepte sus sentimientos, cualesquiera que sean. Siempre tienen razón de ser. En vez de juzgarlos y reprimirlos, procure mas bien comprenderlos, viendo de que forma están intentando protegerle. Por ejemplo:

El enfado

El sentimiento que todos tenemos, en nosotros mismos y en los demás. Nunca suprima el enfado. Su función biológica es la de protegerlo: proteger su espacio, el sentimiento de su valía, sus posesiones: puede que, algún día, hasta su propia vida. Sin la capacidad de enfadarse, usted esta indefenso y desplazado. Si lo suprime, la adrenalina envenenara su cuerpo y reprimirá su sistema inmunológico.

Arriesguese a enfadarse con la persona con la que esta enfadado. No se acobarde ni haga el papel de víctima. Diga le directamente que esta enfadado y por que. No gaste su energia diciéndole como tiene que ser EL. Insista en decirle con todo detalle como se siente USTED. Tal vez la otra persona consiga comprender algo de si misma, por ejemplo, lo insensible que es, o tal vez no. Pero usted se sentirá muchísimo mejor.

Si por algún motivo es inadecuado, imposible o demasiado arriesgado manifestar su enfado directamente, digase a si mismo que tratara de resolver su enfado lo antes posible. Y, en cuanto pueda, procure sacar la energia del enfado físicamente de algún modo. Utilice todo su cuerpo y haga ruido.

Por ejemplo, podría:

-Estrangular una almohada. ¡Morderla realmente!
-Retorcer una toalla
-Retirese a su habitación y pongase a patalear. Probablemente no ha hecho esto desde que era pequeñito, y puede que no sea capaz de hacerlo, de modo que permiteme recordarle el arte de patalear. Lo primero y mas importante, para una buena pataleta, es hacerlo de manera total, usando todo el cuerpo y empleando en ello toda su energia. Quitese los zapatos, tumbese en la cama. Cierre los puños y empiece a golpear el colchón, no con los dos puños juntos, sino alternandolos, puño izquierdo, puño derecho, y así sucesivamente. Cuando haya alcanzado un ritmo, siga haciéndolo, cada vez mas fuerte, y al mismo tiempo empiece a dar rodillazos al colchón, con las dos rodillas, alternandolos también.
Al principio, puede que sienta que ya no esta enfadado.
Pero si persevera, dando puñetazos y puntapiés, lo estará. Y cuando lo haga, deje que pase el tiempo. Pongase furioso y golpee el colchón todo lo rápido y todo lo fuerte que pueda.
-Pongase a bailar para sacar fuera el enfado. Pongase un rock duro, a ser posible con mucho ritmo , y baile con toda su furia y energia que pueda, hasta que empiece a disfrutar del baile en si mismo.
-Vaya al parque a echar una carrera.
-Vaya a nadar, y este dando brazadas, una tras otra, con energia, hasta que se sienta cansado.

Una de las salidas que yo solía permitirme (y cuando se lo he contado a unos amigos, ellos me han dicho con cierto alivio: "¿Ah, tu también lo haces?") era sentarme en el coche, con los cristales subidos y ponerme a chillar, gritar y lanzar maldiciones. No tiene por que tener sentido. Simplemente permite sacar toda la basura como quiera venir. No es mas que energia en bruto y es mejor que este fuera a que este dentro. Nunca visualice que esta hiriendo a alguien o que le esta produciendo algún daño.

Y no descargue su enfado sobre alguien que tenga a su alcance, porque no se lo merece, y lo único que va a conseguir es que el enfado vuelva a usted o que mas tarde se sienta culpable.


El complejo de culpa.

Según la terapia de Gestalt, el complejo de culpa es el resentimiento vuelto hacia uno mismo. Es el sentimiento mas inútil y uno de los mas dañinos que podamos cultivar. De modo que, si usted se esta haciendo daño a si mismo con el complejo de culpa, hagase las siguientes preguntas: ¿A quien me gustaría golpear si pudiera? "¿Por que estoy enfadado con esa persona?" En la mayoría de los casos, descubrirá que usted esta inconscientemente enfadado porque de algún modo ha dejado que esa persona lo involucrara; lo manipulara, obligandolo a responder a sus exigencias, tal vez a hacerse responsable de ella.

Recupere su poder. La única persona de la que es responsable es de usted mismo. Y al hacerse cómplice del inútil juego de otra persona, usted no la ayuda a realizar su propio poder, sino que confirma el papel que se ha impuesto de víctima. Lo que tiene que hacer, en cambio, es animarla a asumir su propia responsabilidad y a realizar la elección que ha hecho y las elecciones que puede hacer. Y nunca, NUNCA debe ponerse usted por debajo ni dejar que nadie le haga sentirse culpable por ser quien es y por vivir como quiere, según el derecho que tiene por el simple hecho de haber nacido. No permita que la otra persona le imponga sus condiciones. Una pauta que puede seguir cuando se sienta realmente culpable es la "Plegaria de Gastalt":

Tu eres tu y yo soy yo
No estoy en este mundo para realizar tus expectativas.Tu no estas en este mundo para cumplir conmigo.Yo estoy aquí para realizar mi misión.Tu estas aquí para realizar tu misión.En algunas cosas nos encontraremos, y será maravilloso.En otras no, y será lamentable.


Los celos

Otro sentimiento fuerte, al que juzgamos duramente. En realidad, los "celos" no existen. Si usted se concede a si mismo el espacio necesario para experimentarlos realmente, en vez de evitar sentir la desagradable agitación que tiene dentro, tanto si los admite como si los niega, encontrara enfado, miedo, vulnerabilidad, dolor... Para casi todo el mundo es mas fácil enfadarse que sentirse herido, vulnerable o asustado.

Reconocer su propio enfado, pero también reconocer la libertad de la otra persona de hacer lo que necesita hacer para si misma. Censurar nunca da resultado: lo único que provoca es la resistencia y el contraataque. En cambio, compartir con la otra persona su dolor, su vulnerabilidad y su miedo, sin tratar de manipularla ni censurarla, es inofensivo para ella y es muy probable que de ese modo consiga recuperar el amor perdido, retenerlo, o al menos tener una comunicación real, que es en realidad lo que necesita su niño interior.


El miedo.

Una manera para no dejar que el miedo nos controle y manipule es afrontarlo cara a cara. Como ocurre con todas las emociones, cuando nos proponemos experimentarlas en su totalidad desaparecen. Si usted se resist, si piensa que no tiene que ser así, si se censura a si mismo por sentir lo que siente, lo único que hace es fijarlo. La naturaleza de la energia es moverse, mudarse en otra cosa, y los sentimientos son energia. Es imposible seguir sintiendo lo mismo durante mucho tiempo, a no ser que usted quiera desprenderse de un sentimiento y lo este recreando continuamente.

Procure conocer su miedo. ¿Que se siente al estar asustado? ¿Donde "vive" el miedo en su cuerpo? ¿De que tiene usted miedo, concretamente? ¿Que es lo peor que podría ocurrirle? ¿Y que? Si usted se detiene en esta pregunta, "¿Y que?", llegara a darse cuenta de que esa cosa tan catastrófica que usted espera, después de todo, es posible que en realidad no le asalte tan gravemente. Cuando usted mira de verdad al miedo a la cara, este se evapora, del mismo modo que la oscuridad se ilumina cuando llega la luz. Porque, al igual que la oscuridad, el miedo no tiene entidad en si mismo, sino que es ausencia del amor que tiene el niño interior, para quien una cosa así es como la muerte.


La vulnerabilidad.

Aceptar que usted es vulnerable no es una debilidad, sino un signo de fuerza. La intimidad es imposible sin ella. Si trata de ser invulnerable, puede que evite con eso que le hagan daño. Pero también evita que le hagan bien. Y si a usted no le importa mostrar su vulnerabilidad, ofrecerá la oportunidad a la persona o las personas que viven con usted de hacer lo propio. Lo cual crea entre ustedes una vibracion agradable, delicada, centrada en el corazón.

Por supuesto, ni que decir tiene que usted ha de saber si es conveniente, en una situación determinada, mostrar su vulnerabilidad. Pero admitala siempre para usted mismo, tanto si decide manifestarla como si no. Sea amable y comprensivo con su vulnerabilidad, porque es su niño interior quien pide su apoyo. Apreciela, ya que sin ella no seria capaz de sentir. Y la recuperación de nuestra capacidad de sentir, de experimentar la fuerza vital que hay en nosotros, es una parte muy importante del proceso curativo.


Dar y recibir amor

El amor:

-Nos cura.
-Cura a los demás.
-Fortalece la inmunidad.
-Es calidad de vida.
-Neutraliza el miedo.
-Disipa las pesadillas.
-Alivia el dolor.
-Es lo contrario de la critica.
-Respeta nuestra libertad y la de los demás.
-Suaviza las relaciones.
-Es la única cosa lo suficientemente grande como para trascender a los contrarios e incluirlos.
-Es la voluntad de compartir la voluntad de otra persona, aunque no la entendamos.
-Hace que queramos escuchar, en vez de tratar de convencer.
-Acepta la diferencia, en vez de tratar de eliminarla.
-Transforma la energia negativa en energia positiva.


El amor, verdaderamente, "hace que el mundo gire". La única verdadera protección que tenemos contra las incertidumbres y la imprevisibilidad de la vida es nuestra capacidad de amar y ser amados. Es lo único que nos hace sentirnos realmente seguros y apoyados. Cualquier otra cosa lo único que hace es restar inseguridad. Sin el amor nos sentimos como forasteros en este planeta. Hemos visto como el único factor importante que nos mantiene con vida y bien es amar y ser amados. Sin ello, no solamente no crecemos ni florecemos, sino que nos secamos y marchitamos, como seguramente hace nuestro timo.

En el polo opuesto al amor están la indiferencia, la critica, la exclusión, la intolerancia, guardar inquinas y negarse a perdonar. Estas actitudes mentales son dañinas para nuestra salud. Hay un tipo de energia fría, dura, cáustica, acida, que las rodea y que es un mal presagio para los tejidos suaves y cálidos del cuerpo sobre los que desatan sus mensajeros químicos.

El amor nos relaja, y eso va mas allá de la euforia que sigue al acto de hacer el amor. Cuando se llega a la verdad y a la intimidad, la paranoia se disuelve, y con ella la necesidad de estar a la defensiva: lo cual quiere decir un sistema inmunológico constantemente en alerta roja. No solamente conservamos nuestra propia energia, sino que somos vigorizados al abrirnos a las vibraciones amorosas de los demás.

El amor cura. Y eso significa, como hemos visto, "rehacer todo". Es el camino real hacia la "unificación" mediante la practica de la buena voluntad y del entendimiento.

Individualmente, el amor es necesario para la integración del cuerpo, de la mente y del espíritu; en las relaciones entre las personas es vital para compartir de forma armoniosa y cooperativa el planeta que es nuestro hogar; y en nuestra relación con la vida, nos hace creer que "Todo va bien y que, pase lo que pase, todo ira bien", aunque no lo parezca en nuestras horas mas oscuras.

Y el amor, como todas las cosas, es una elección. En cada momento en cada encuentro con otra persona, o en cada pensamiento que tenemos sobre nosotros mismos, tenemos que elegir: o criticar o tratar de comprender, contraernos y rechazar o expandirnos para abarcar; o resistimos a esta manifestación particular de energia y contrarrestarla, o dejarla tal y como esta. Y el milagro consiste, como se ha demostrado una y otra vez, por ejemplo, en la practica psicoterapeuta, que es por medio de la aceptación y la comprensión que se produce la transformación.

A usted no tiene por que gustarle algo para amarlo. Deje fluir, no luche. Con que este dispuesto a respetar su derecho a existir es suficiente. Se ha descubierto, por ejemplo, que las visualizaciones de los virus o de las células cancerosas siendo destruidas violentamente suele empeorar al paciente en vez de mejorarlo. Una aproximación mas amable y respetuosa es mas efectiva, ya que podría contemplar la idea de entrar en dialogo con ellos, para descubrir cual es el mensaje y aprender de ellos, por que están allí y que cambios necesita usted para hacer en su vida.

Ame todo lo que pueda y en todas las maneras que sepa, empezando por amarse a si mismo. Y no ame solamente a los otros seres humanos, sino también al reino animal y al reino vegetal. Es lo mejor que puede hacer, no solamente para estar bien, sino para ayudar a curarse a nuestra Madre Tierra, que en estos momentos esta sufriendo a causa de la falta de respeto y de cuidado que hemos tenido con ella.

Asimismo, al poner todo el amor que podamos, también nos disponemos a recibirlo. El amor es libre. Y usted se lo merece, simplemente por ser quien es. Es decir, digno de ser amado, magnifico y extraordinario.

2 Responses
  1. Anónimo Says:

    Juanjo,extraordinario tu articulo,de una gran sensibilidad humana,entendible en todos los sentidos.Gracias por compartir.
    Carmen M


  2. Anónimo Says:

    Gracias por darnos amor con esta eñsenanza, Dios loe multiplicara en tu vida.
    Namaste



EL METODO SILVA DE CONTROL MENTAL


Visualizar: El metodo silva para aprovechar la capacidad de la mente